miércoles, 12 de septiembre de 2007

Corte del Registro Electoral será el 2 de Octubre


Fuente : Portal CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que para el 02 de octubre fue establecido el Corte del Registro Electoral para el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional que en la actualidad se discute en la Asamblea Nacional.

La titular del Poder Electoral expresó este miércoles, en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, que el ente comicial ha actuado de acuerdo con lo contemplado en la disposición transitoria octava de la Constitución y de acuerdo con lo ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia y que en función de eso estableció los lapsos para los eventos electorales de 60 días para los Cortes de Registros.

Agregó que la Ley del Sufragio y Partición Política no prevé los mecanismos para los referendos que están contemplados en la Constitución de 1999 y que en el caso de las consultas realizadas desde el año 2004, el ente comicial ha actuado de acuerdo a lo previsto en la disposición transitoria octava de la Carta Magna.

La Ley Orgánica del Sufragio y Partición Política está vigente en todo aquello que no colide con la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El Poder Electoral espera que se inscriban la mayor cantidad de nuevos nuevos electores y electoras para participar en la próxima consulta popular y cerrar la brecha de exclusión del padrón electoral para el 2008.

Manifestó que el ente comicial no tiene previsto una fecha exacta para la realización del referendo aprobatorio porque va a depender de la fecha en que la Asamblea Nacional apruebe y entregue el proyecto de Reforma Constitucional.

No obstante agregó que el Poder Electoral ha sugerido “el primer domingo del mes de diciembre para mantener la tradición de las consultas y las elecciones “.

La máxima autoridad electoral del país aclaró que no se puede convocar a un referendo aprobatorio hasta tanto no se apruebe la Reforma Constitucional por parte de la Asamblea Nacional y que el Poder Electoral lo que ha hecho es aprobar un cronograma de actividades previas para los procesos preparatorios del evento que incluyen la revisión de la infraestructura electoral, la inspección de los centros de votación y revisión de los centros de transmisión.

No hay comentarios: