sábado, 8 de septiembre de 2007

CNE imprimirá tres tipos de boletas para referéndum sobre reforma constitucional


Caracas, ABN.- Tres tipos de boletas imprimirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum sobre la reforma constitucional, que se llevaría a cabo en diciembre de este año.

El rector suplente del organismo comicial, Humberto Castillo, explicó que se imprimirán boletas no válidas, las cuales serán repartidas gratuitamente a los electores para orientarlos; boletas válidas para el exterior y boletas de contingencia, esta última para prevenir alguna falla en la plataforma tecnológica de algunos centros de votación.

Castillo, miembro principal de la Junta Nacional Electoral, dijo desconocer la cantidad de papeletas de contingencia que serán impresas, aunque, de acuerdo a experiencias anteriores, el número podría situarse alrededor del 20 por ciento del padrón electoral.

Aclaró que el diseño de ese material se encuentra en estudio porque deben esperar que la reforma constitucional sea aprobada por la máxima instancia legislativa de la nación.

En cuanto al cronograma de actividades previas a la consulta popular, el miembro del Poder Electoral aclaró que debe considerarse el levantamiento del catastro y las condiciones de los centros de votación, especialmente en aquellas regiones donde se han producido inundaciones que, probablemente, incidan en el funcionamiento de las instalaciones y en la transmisión de datos.

Recordó que harán énfasis en aquellos municipios donde se realizarán los referendos revocatorios, actividad prevista para el 7 de octubre próximo. Además, tienen programado efectuar pruebas técnicas previas para poner a tono la infraestructura electoral.

Asimismo, informó que el CNE está aplicando un operativo para auxiliar a los damnificados en el estado Guárico, sobre todo en la población de San José de Guaribe, ya que allí se celebrará uno de los referendos revocatorios y "es necesario promover un acercamiento con la comunidad".

No hay comentarios: