martes, 11 de septiembre de 2007

CNE: Número de electores aumentaría en 1 millón si rebajan edad para votar


Caracas, 10 Sep. ABN.- La propuesta de rebajar la edad a 16 años para que los jóvenes ejerzan el derecho al voto incrementará aproximadamente en un millón el número de electores, indicó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz.

Agregó que ello hará que sea imprescindible recoger un mayor número de firmas para los eventuales procesos de referendo, tanto para el Presidente de la República, cuando se cumpla la mitad del período, como para los demás cargos de elección popular.

También se incrementaría la cantidad mínima de votos necesarios para revocar a un funcionario de su cargo.

Por otra parte, Díaz considera que el incremento en el número de votantes traería consigo también la necesidad de aumentar el número de centros de votación porque habrá más personas por centro y ello obligaría a modificar la infraestructura electoral.

Señaló que le parece importante que los jóvenes participen desde temprano en los acontecimientos del país y recordó que buena parte de la estrategia de los partidos políticos tradicionales era la promoción de los estudiantes en los liceos, pese a que la actividad político partidista estaba prohibida.

Con motivo de la discusión sobre el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez Frías, recientemente un grupo de jóvenes estudiantes presentó a la Asamblea Nacional una propuesta para rebajar a 16 años la edad para sufragar en cualquier proceso comicial.

La propuesta ya ha recibido el visto bueno del Jefe de Estado y del Parlamento.

No hay comentarios: