lunes, 17 de septiembre de 2007

CNE INICIA CONVERSACIONES CON FACTORES POLITICOS SOBRE GARANTÍAS PARA EL REFERENDO


fuente: portal CNE

*A partir de esta semana el ente comicial acordará con las organizaciones políticas el conjunto de garantías que serán otorgadas para el referendo de la reforma constitucional *Campaña electoral tendrá un lapso de 30 días

La presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, anunció que a partir de esta semana el ente comicial iniciará conversaciones constantes con las distintas organizaciones con fines políticos para acordar el conjunto de garantías que serán otorgadas durante la preparación y realización del referendo sobre la reforma constitucional.

La máxima autoridad electoral expresó este domingo en el programa de Carlos Croes, transmitido por Televen, que principalmente serán definidos los protocolos de las 12 auditorías que se aplicarán al sistema automatizado de votación, “lo cual no hace más que redundar en la transparencia, claridad y respeto en la pulcritud del proceso”.

Dijo que el Poder Electoral garantizará una vez más en este evento electoral “que los resultados se compadecen perfectamente con la expresión de la voluntad popular”.

Señaló que el CNE está preparado para asumir un nuevo evento electoral porque la maquinaria se ha venido moviendo intensamente durante todo el año con la organización de algunas elecciones locales, y también a nivel nacional en el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad para la activación de los revocatorios que se realizarán el 7 de octubre.

Precisó que el Poder Electoral espera que se inscriban la mayor cantidad de nuevos votantes para participar en el proceso electoral de diciembre y para el 2008 cerrar la brecha de exclusión del Registro Electoral y con error cero.

Indicó que aunque el cierre del registro esté planificado para el 2 de octubre, el CNE podría anunciar una prórroga de inscripción porque aún no se ha hecho la convocatoria al proceso electoral.

Adquisición de nuevas máquinas de votación
Debido al crecimiento del Registro Electoral la rectora Tibisay Lucena dijo que prontamente el organismo comicial ampliará la infraestructura tecnológica con la compra de 2 mil 500 máquinas de votación y se está evaluando la posibilidad de adquirir nuevos escáner para las captahuellas.

Constitución de los bloques
La rectora Lucena informó que una vez que se realice la convocatoria para el referendo los factores políticos podrán constituirse en bloques, bien sea para apoyar el “Si”, o para apoyar el “No”, a fin de participar conjuntamente con el CNE en los preparativos, como por ejemplo en la auditorías y selección de testigos de mesas.

Lapso de la campaña será de 30 días
Aunque el organismo comicial no ha discutido todavía las normas que regularán la campaña electoral para el referendo, Lucena dijo que los rectores electorales han acordado, y así será plasmado en el documento, una duración de 30 días para que los distintos bloques llamen a votar a favor o en contra de la reforma constitucional.

No hay comentarios: