sábado, 6 de octubre de 2007

(VIDEO) Este domingo CNE realiza 10 Referendos Revocatorios


(VTV) Por primera vez en la historia política del país, este domingo 7 de octubre los venezolanos tendrán la oportunidad de emitir su veredicto para ratificar en sus cargos o removerlos a diez funcionarios de elección popular, a quienes les activaron referendos revocatorios en 7 estados del país.

Caracas, 05 de octubre de 2007 / Este domingo 07 de octubre, el Consejo Nacional Electoral realizará los 10 Referendos Revocatorios previstos para 8 alcaldes, una alcaldesa y una diputada regional en 7 estados del país, a quienes se les solicitó el proceso revocatorio previsto en la Constitución Nacional.

En el estado Amazonas, los alcaldes que se someterán al veredicto popular son: Mireya Labrador, del municipio Atures; Pastor Rodríguez, municipio Manapiare, y la diputada nominal al Consejo Legislativo.

En el estado Cojedes, en los municipios Rómulo Gallegos y Anzoátegui, serán Jesús Guerra y Luis Linares Rojas; en el Estado Falcón, por el municipio Sucre, Pedro Morillo Graterol; y en el estado Miranda en el municipio Pedro Gual, figura Manuel Álvarez.

También, fue activado el revocatorio contra el alcalde Edgar Miranda, de San Rafael de Onoto (Portuguesa); así como Franklin González, del municipio Padre Pedro Chien (Bolívar), y Manuel Parao Muñoz, alcalde del municipio San José de Guaribe (Guárico).

De los nueve alcaldes, tres fueron elegidos por partidos de oposición: ellos son: Luis Linares Rojas (Acción Democrática), del municipio Anzoátegui (Cojedes); Pedro Morillo Graterol (Copei), del estado Falcón, y Edgar Miranda (Iniciativa Propia), del estado Portuguesa, pero apoyado por los partidos MAS, AD, Copei, Opina, URD y otras tendencias políticas.

El resto de los burgomaestres y la parlamentaria ganaron con el respaldo de los partidos que integraron el Bloque del Cambio (MVR, Podemos, PCV, PPT, MEP).

Quórum de participación de 25% es decisivo para revocatorios

El quórum de participación de 25% es decisivo para revocar a cada uno de los funcionarios citados, aun cuando se cumpla uno de los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Carta Magna, que consiste en sacar la misma cantidad de votos más uno con los que fue elegido. Y además, que el No supere al Sí.

A manera de ejemplo, la alcaldesa del municipio Atures (Amazonas) fue electa con 7.954 sufragios, pero las manifestaciones de voluntad totalizaron 11.760 firmas, o sea, más de las requeridas legalmente.

Esto quiere decir que para removerla del cargo es necesario que la participación sea de 12.998 electores, que representa 25% del registro electoral (51.834), tras el corte efectuado el 7 de agosto de este año.

Asimismo, existe la posibilidad de que varios alcaldes sean removidos, dado el número de votos tan reducidos con los cuales fueron elegidos, muchos de ellos, no sobrepasan los dos mil 500 sufragios. En esa lista figuran los alcaldes de los municipios Manapiare, Sucre, Rómulo Gallegos, San José de Guaribe, San Rafael de Onoto y Padre Pedro Chien.

El estado Amazonas encabeza la lista de mayores electores registrados con 55.917, seguido de Cojedes (20.492), Miranda (11. 483), Portuguesa (10.132), Bolívar (9.573), Guárico (6.951) y Falcón 5.324 electores.

Una vez conocido los resultados de los funcionarios revocados, se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la ley.

El rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, Vicente Díaz, al ser consultado sobre la materia, dijo que cuando se produce la falta absoluta hay un mecanismo de sustitución, pero en el caso de que esa falta sea por revocatorio, se actúa de acuerdo con la ley y “no hay en este momento una ley sobre el particular”.

No obstante, hizo ver que ese 'mecanismo de sustitución debe ser establecido a través de una resolución emanada por el Tribunal Supremo de Justicia”.

Por último, se conoció que el ente comicial espera dar los resultados tres horas después de haber finalizado el proceso de consulta.

No hay comentarios: