jueves, 25 de octubre de 2007

CNE financiará parcialmente la campaña del referendo


“No se va a permitir que se haga campaña fuera de los bloques que están establecidos y registrados oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral”, acotó

UNION RADIO - El Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobó el financiamiento parcial de la campaña para la realización del referendo constitucional, así como también se dictó el reglamento que regirá este proceso electoral. "Un aspecto fundamental de esta normativa es que el CNE financiará parcialmente la campaña, estamos estableciendo un monto que va a ser exactamente igual para cada uno de los bloques".

"Estas normas incluyen diferentes temas como el marco regulatorio para las juntas electorales, municipales, de las mesas de votación y temas como el seguimiento al financiamiento de las organizaciones de fines políticos, el registro electoral, el funcionamiento de las mesas con la totalización, con las auditorías, con el régimen sancionatorio y metimos lo que tiene que ver con la contingencia", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Recalcó que en lo que respecta la campaña electoral están consideradas todas las acciones que deben hacerse para favorecer o estar en contra de alguna de las acciones. Explicó que las organizaciones con fines políticos, asociaciones de ciudadanos y ciudadanos, el proponente de la propuesta y su tren ejecutivo, "deben agruparse en bloques y así promover su opción".

"No se va a permitir que se haga campaña fuera de los bloques que están establecidos y registrados oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral", acotó Lucena al tiempo que señaló que la campaña se va a iniciar en el momento que se haga la convocatoria "y ésta se hará cuando la Asamblea Nacional sancione el proyecto de reforma y la traiga al Consejo Nacional Electoral". Anticipó que la campaña electoral se llevará a cabo hasta 24 horas antes de el evento referendario.

Se estableció dentro de la normativa una fiscalización a nivel nacional para el cumplimiento de las reglas de la campaña electoral. "En la normativa de nuevo se establece la figura de fiscales electorales tal y como los tuvimos el año pasado, que van a estar recorriendo el país, para establecer las posibles irregularidades en relación con el cumplimiento estricto de estas normas".

De igual manera se estableció la cantidad de minutos disponibles para campaña en los distintos medios de comunicación. "El número de minutos que las opciones van a tener está establecido: en medios televisivos hasta dos minutos diarios, en la radio hasta 4 minutos, una página para medios impresos pequeños y una página para los grandes. Establecimos también que pueden tener adicionalmente un minuto en las televisoras regionales, dos en las radios y media página en los periódicos regionales".

Los bloques sólo podrán contratar adicionalmente fuera del financiamiento del CNE con los medios regionales en los términos antes expuestos, según Lucena.

Ayer también, según informó Lucena, fueron aprobadas las observaciones, propuestas y garantías que establecerán para el proceso refrendario. "Están las mismas garantías del año pasado, es decir, hay auditoría de cierre con el 74.37 por ciento, aún y cuando el criterio del Consejo, es llevar a un porcentaje más bajo pues accedimos a que fuese igual a la del año pasado. Igualmente se mantienen las garantías de la desconexión de las máquinas, uso de los cuadernos de votación impresos, todo un conjunto de garantías que dimos el año pasado y que igualmente mantendremos en este momento, se incluye mesa técnica de registro electoral y la no utilización de cuadernos complementarios, además se incluyó una auditoria a los medios de transmisión y de la tinta indeleble, todo para ampliar las garantías que se le da al pueblo y a las organizaciones que están interesados que participar".

No hay comentarios: