viernes, 26 de octubre de 2007

Bloques podrán escoger en cuál medio harán propaganda




Los rectores aprobaron el pasado miércoles las normas que regirán el referendo.




Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, amplió ayer en rueda de prensa los detalles de la normativa que regirá el referendo de la reforma constitucional, y reiteró que la campaña será contratada parcialmente por el ente comicial.

Señaló que los bloques por el Sí y por el No tendrán la opción de sugerir al CNE dónde quieren anunciar su propaganda.

La presidenta del CNE aclaró que no permitirán campaña fuera de los bloques, los cuales deberán elaborar sus cuñas de radio y televisión, y entregarlas al ente comicial para su revisión y posterior distribución en los distintos medios.

Según Lucena, el CNE fijará los montos que serán exactamente iguales para cada uno de los bloques que participarán en el referendo.

La propaganda en los medios nacionales será contratada por el CNE, y cada opción agrupada en bloque tendrá, en televisión, hasta dos minutos diarios; en radio, hasta cuatro minutos; y, en prensa escrita, una página tabloide y media página en estándar.

En los medios regionales los bloques podrán contratar por sí mismos hasta un minuto en televisión, dos minutos en radio y media página en medios impresos.

La campaña se iniciará cuando se realice la convocatoria a referendo, y finalizará 24 horas antes de la consulta.

Asimismo, informó que las actividades del proponente que es el presidente Hugo Chávez, no serán reguladas.

En cuanto a los debates, Lucena explicó que aún afinan detalles, pero adelantó que los temas y los participantes serán sugeridos por los bloques.

Por otra parte, la rectora Sandra Oblitas, informó que el CNE adelantará una campaña institucional para transmitir todo el contenido de la reforma, "porque queremos que los ciudadanos ejerzan un voto consciente", argumentó.

Oblitas, presidenta de la comisión de Registro Civil y Electoral, dijo que la auditoría realizada al RE y en la cual participaron los partidos políticos UNT, PJ, PCV, Copei, MVR, Podemos, AD, entre otros, no arrojó irregularidades ni inconsistencias en los datos del Registro. No obstante, Vicente Bello, de UNT, acotó que no se hizo un análisis a fondo, porque no pudieron constatar los datos con un respaldo físico.

PRUEBA DE TRANSMISIÓN El CNE inició ayer la supervisión, certificación y auditoría a los medios de transmisión de datos, que serán utilizados para transportar los votos obtenidos durante el referendo de la reforma constitucional, con la participación de los técnicos electorales, de Cantv y de los partidos políticos. La auditoría consiste en certificar la seguridad y el funcionamiento de las redes tecnológicas. El proceso se efectúa en la sede de Cantv ubicada en San Martín.

No hay comentarios: