domingo, 21 de octubre de 2007

CNE ordena retiro de cuñas, micros y vallas que suponen campaña adelantada


* Ofició al Ministro de Información y Comunicación, William Lara; al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y al Alcalde Metropolitano, Juan Barreto
Con fundamento en los artículos 187 y 199 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), el Consejo Nacional Electoral ordenó el retiro, en un lapso no mayor de 48 horas, de las cuñas, micros y vallas que suponen campaña adelantada.

Prensa CNE.- La Secretaria General del organismo, por instrucción de la directiva comicial, ofició al Ministro de Información y Comunicación, William Lara; al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y al Alcalde Metropolitano, Juan Barreto, ordenando el retiro de las cuñas que viene transmitiendo el Minci por Venezolana de Televisión, los micros de Ciudadanía Activa difundidos por la planta privada, y de las vallas colocadas por la Alcaldía Mayor, puesto que los tres casos constituyen presunto acto de campaña antes de que se establezca el lapso para ello.

En el caso del Ministerio de Información y Comunicación, el CNE indicó que “la potestad de informar que poseen los órganos del Estado, (…) no comporta el uso de elementos de dramatización y recursos de ficción, dentro de las cuñas televisivas (…), dado que de las mismas podrían evidenciar que el objetivo es proporcionar el apoyo a la Reforma y no informar sobre tales contenidos”, dice textualmente la comunicación remitida.

En cuanto a Globovisión, se ordenó la suspensión de la difusión de los micros elaborados por la organización no gubernamental Ciudadanía Activa, al tenor de lo previsto en el artículo 214, toda vez que se infiere la existencia de indicios de que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral, desestimulando el ejercicio del derecho al sufragio. En dichos micros se remite a la página http://www.ciudadaniaactiva.org/ contetiva de links en los cuales se leen frases como “¿Quién necesita una nueva Constitución?”.

En el oficio dirigido al Alcalde Mayor, el CNE se refiere a la valla con el mensaje “Ahora sí con Chávez, todo el Poder para el Pueblo”, con imágenes de la Constitución y los isotipos distintivos de este ente gubernamental. En este caso, se ordenó el retiro de la mencionada pancarta, "(…) así como de cualquier otra que en el ámbito de su jurisdicción se encuentre en los términos señalados”.

En los últimos tres días, las autoridades electorales hicieron exhortos públicos a los actores políticos, funcionarios públicos y directivos de medios de comunicación social privados y públicos, para que la difusión de la propuesta de Reforma Constitucional se centre en el contenido de la propuesta y no en la promoción de las opciones a favor o en contra, porque sería campaña adelantada.

La presidenta del CNE sostuvo conversaciones con los representantes de Venezolana de Televisión y Globovisión para exigirles no hicieran campaña previa por ninguna de las opciones, puesto que aún no ha sido convocado el Referendo de la Reforma Constitucional y, por lo tanto, no ha iniciado el lapso de campaña electoral.

No hay comentarios: