miércoles, 28 de noviembre de 2007

Rector Yépez: El CNE no tiene nada que ver con la escogencia de los lugares para cierre de campañas


"Lo que si está claro es que la campaña culmina el sábado 1 de diciembre a las 6 de la mañana", señaló


UNIÓN RADIO - El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Germán Yépez, aseguró hoy que "el CNE no tiene nada que ver con la escogencia de los lugares públicos para el cierre de las campañas electorales por los bloques del Sí y el No".

En entrevista para Unión Radio, el rector Yépez afirmó que los bloques del Sí y el No que tienen previsto hacer simultáneamente el viernes 30 el cierre de las campañas electorales, ambos en la Avenida Bolívar, "allí seguramente se pondrán de acuerdo y, también a través de los procedimientos de permisologías de las alcaldías respectivas; pero lo que si está claro es que la campaña culmina el sábado 1 de diciembre a las 6 de la mañana".

Por otra parte, reiteró que "todo está listo" para efectuar el proceso comicial de consulta refrendaria a la carta magna el próximo domingo 2 de diciembre, "incluso como el país fue testigo el domingo pasado que asistieron a la auditoria de pre despacho que se hace en los galpones de Aerocav en Mariche".

Explicó que en esa auditoría previa, "se escoge un 0,5% de las máquinas de votación que van a ser enviadas a cada una de las 24 entidades federales, y eso se hace con testigos técnicos profesionales expertos en informática del bloque del Sí y del No, con técnicos del CNE y un tercer auditor externo que son jóvenes universitarios que se contratan para ese fina".

"Allí se sometieron a todo tipo de prueba desde las 12 del día hasta las 7 de la noche, se evaluó el software, el hardware. No hubo ningún error, igual que todas las auditorías donde están representados los bloques del Sí y del No", avaló.

Aseveró que el ente rector del país garantiza los comicios, "ha dado plena garantías, cada vez más sólida la plataforma tecnológica y de recursos humanos que nosotros manejamos para los distintos procesos electorales y aquí se trata de es de garantizar de manera sagrada que la voluntad popular en la forma en que se exprese así sea contabilizado".

Señaló que a nivel de las evaluaciones de la propaganda de ambos bloques, "cuando se trata del otro o cualquier otra institución que esté haciendo propaganda a favor de cualquiera de las opciones inmediatamente estemos actuando".

"La idea es evitar que ese tipo de situaciones se repitan y cuando se trata de cualquier otra institución que esté haciendo propaganda a favor de cualquiera de las opciones inmediatamente podamos actuar", puntualizó.

No hay comentarios: