miércoles, 18 de marzo de 2009

(Video) Destacan en la OEA confiabilidad del sistema electoral venezolano


La presidenta del CNE destacó los avances que se han hecho en al menos 10 años en cuanto al sistema electoral venezolano, que en la actualidad es 100 por ciento automatizado y que ha derrotado la exclusión y las dudas con respecto a su transparencia y confiabilidad.


Washington 18 Marzo 2009 (TeleSUR).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, que se ha liberado de la exclusión y el fraude electoral, gracias a la automatización de los procesos.

"El sistema electoral indudablemente no es obra de la casualidad, sino del desarrollo sostenido de políticas y principios de soberanía e inclusión en Venezuela", dijo Lucena.

Lucena señaló que "hemos roto la brecha odiosa de exclusión que históricamente era del 20 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años, que teniendo derecho de votar no podían hacerlo", lo que deja por sentado la innovación de la planificación e integración de las garantías de la sociedad civil que otorga el denominado poder ciudadano.

Aseguró la titular del máximo órgano electoral, que la seguridad y transparencia que ofrece el CNE se basa en diversos mecanismos que se ejecutan para garantizar que el sistema comicial sea inviolable.

Además "la seguridad se basa en una serie de autorías que se le hace al sistema electoral en todas sus fases", durante su exposición sobre el proceso comicial venezolano.

En la actualidad, Venezuela vive un proceso de democratizacion de los centros de votación, esto con el fin de poner un centro electoral cerca de cada persona, en cada localidad tener centro de votación, lo que asegura el derecho de cada persona a sufragar cerca de donde reside.

En relación a los pueblos originarios que viven en el país, Lucena explicó que se han registrado al menos 85 organizaciones indígenas, para ir creando centros de votación en esas comunidades.

Apuntó que, para lograr este objetivo, el material electoral será traducido a diez de los idiomas indígenas, para poder llegar a estas poblaciones ancestrales.

También recalcó el voto para discapacitados, para lo que se cuenta con entre 15 y 20 por ciento de las máquinas con sistema de lectura Braile, mientras en otras máquinas será instalado un dispositivo para las personas con discapacidad auditiva, que les permita ejercer su derecho con tranquilidad.

En cuanto a la difusión de las campañas propias del CNE que instan a la población a votar, Lucena señaló que existen "Sufragio radio y Sufragio TV" para difundir la campaña denominada "Votar es lo nuestro", que tiene como fin reducir la abstención al mínimo.

"Estamos haciendo constantemente un llamado a participar y eso lejos de llevar al cansancio, que los expertos dicen que hay un cansancio que hacen que la gente vote menos, en estos procesos electorales tan cercanos la participación ha sido alta".

Observación internacional permanente

La presidenta del CNE venezolano, aseguró que en el ámbito internacional, "hemos trabajo ampliamente con mas de 2 mil observadores, que han venido a constatar los procesos; que han sido literalmente observados por el mundo entero".

Lucena propuso para este año, aproximadamente para el mes de mayo, convocar a los organismos electorales del hemisferio, con el fin de desarrollar un estándar para la auditoría de sistemas electorales automáticos y semiautomáticos, como también para los que se hacen de forma manual.

"Con el factor humano, los electores y electoras, actores políticos y nuestros funcionarios, construimos un sistema validado en sus fases por seres humanos que manifiestan sus dudas, sus suspicacias, pero también su confianza en el árbitro electoral".

No obstante, Lucena aclaró que "aunque nos apoyamos en la plataforma tecnológica y es la herramienta para arrojar procesos logísticos grandes, la tecnología para nosotros es una herramienta no un objetivo".

Recordó que el objetivo es garantizar procesos electorales, en el marco de la democracia, dinámica, participativa y protagónica, "para garantizar a las electoras y electores el derecho al sufragio, a expresar a través del voto que es quien a fin de cuentas decide destinos del país".

No hay comentarios: