lunes, 8 de septiembre de 2008

(Audio - Video) Venezuela Logra Oro y Bronce en Juegos Paraolímpicos de Beijing

Boomp3.com


(YVKE Mundial) La judoca Naomi Soazo logró este lunes la primera medalla de oro paralímpico venezolana en la categoría de los 63 kilogramos de una manera contundente. De esta forma Venezuela se llena de júbilo gracias a esta joven de 19 años que otorga al país su primer oro en Beijing.

Igualmente, Reinaldo Carvallo, el abanderado venezolano, logró medalla de bronce en el repechaje de judo.

Hace segundos, se confirmó a través de TVes que Arbelis Torres logró clasificar en la final de 100 metros planos femeninos, categoría T11 (ceguera total) con 13,09 segundos, donde competirá junto a otras tres corredoras.

Naomi Suazo logra la medalla dorada

Sólo tres segundos le bastaron a la representante de la nación suramericana en la división de 63 kilogramos (kg) para vencer en la final a la española Marta Arce y así escribir una página dorada en la historia del deporte venezolano, reportó Prensa Latina. La emoción apenas la dejó hablar mientras su entrenador la guiaba para el control antidopaje, pero todo lo dijo con una frase al expresar cuanto significa esa presea para ella: no la cambio por nada en la vida.

La jefa de la delegación, Ahiquel Hernández, resaltó en declaraciones a Prensa Latina que estos triunfos tendrán un efecto multiplicador porque los ganadores han demostrado que los atletas discapacitados también representan al país. "Estas medallas enaltecen mucho a Venezuela, van a tener un gran impacto en el pueblo", añadió la federativa.

Soazo hizo historia por partida doble porque su presea es la primera dorada para Venezuela en los Juegos Paralímpicos y además, también es la primera, de cualquier metal, que proviene de una mujer. Soazo, de 19 años de edad y con deficiencia visual categoría B3, superó en su primer combate a la china Qian Zhou. Luego, ya en la instancia semifinal, venció a la sueca Elvira Kivi.

El logro más reciente de Soazo fue un bronce en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, donde compartió podio con Kivi y Arce, rivales a quienes venció hoy con propiedad. Antes de partir, la atleta declaró: "Hemos entrenado fuerte para lograr ganarnos la medalla que se merecen los 26 millones de venezolanos". Hoy se puede decir con certeza que Naomi cumplió.

Carvallo: bronce en 81 kilogramos
Previamente, el judoca Reinaldo Carvallo inauguró la cuenta de medallas para el país en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 al conquistar bronce en la categoría de los 81 kilogramos. Este caraqueño, con deficiencia visual tipo B3, venció en su primer combate al ucraniano Oleksandr Pominov; luego, superó al italiano Mateo Ardit aunque posteriormente cayó ante el francés Cyril Jonard en semifinales. Ya en el repechaje por el bronce, Carvallo se impuso al japonés Kenji Oga para así conquistar su medalla la mañana de hoy lunes.

Las medallas conseguidas por Carvallo y Soazo son, respectivamente, la sexta y séptima en la historia paralímpica venezolana. Antes de ella lograron subir al podio Yolmer Urdaneta, bronce en lanzamiento de disco (1992); Ricardo Santana, bronce en 200 metros planos (Sydney 2000), plata en los 100 metros planos (Atenas 2004) y bronce en relevo 4x100 (2004) junto a Aníbal Bello, Oduver Daza y José Villarreal.



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

No hay comentarios: