martes, 30 de septiembre de 2008

“Bolsa de Valores de Caracas se mantiene sólida y fuerte”


Caracas, 30 Sep. ABN (Angélica Antía Azuaje).- Luego del lunes negro en los mercados bursátiles mundiales a raíz del rechazo legislativo estadounidense al plan de rescate de su sistema financiero, la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) se mantiene sólida y fuerte, considera el presidente del corro capitalino, Víctor Flores Rojas.

Las razones las supeditó a que el mercado de capitales local está conformado por un conjunto de empresas criollas que no tienen casi conexión con mercados extranjeros. En este sentido, estima que la Bolsa caraqueña apenas podría sentir un ligero impacto, “pero no hay razones para preocuparnos por un coletazo financiero, para nada”.

En su opinión, esta turbulencia financiera mundial debería ser propicia para que Venezuela sea el principal promotor en el fortalecimiento del mercado de valores regional, a través de la integración de las bolsas de valores latinoamericanas.

“Venezuela ha venido trabajando en el seno de la Federación Iberoamericana de Valores (Fiab) en un proyecto que permita la negociación de los valores cotizados de manera local en cada una de las bolsas. De hecho, en el 2005 la Bolsa de Valores Mexicana y la Bolsa de Valores de San Pablo firmaron un primer acuerdo para permitir que mediante las casas de bolsa de ambas naciones, inversionistas mexicanos pudieran comprar títulos cotizados en Brasil y este último hacer lo propio con valores cotizados en México”.

De acuerdo con Flores Rojas, el mercado de valores venezolano juega un papel preponderante en la vida y desarrollo económico de la sociedad y la Bolsa de Valores, así como el resto de los participantes, son elementos fundamentales en ese desarrollo.

“El mundo está cambiando, presentando nuevas formas de organización económica y financiera. La Bolsa de Valores de Caracas y el mercado de valores nacional están llamados a esos cambios a través de su participación a los nuevos tiempos que vive el país”, indicó

A tenor de Flores Rojas, esta es una oportunidad de oro para fomentar aún más el ahorro interno venezolano. “Impulsar y alentar el ahorro en todos los sectores de la sociedad venezolana puede encontrar un soporte importante en la bolsa capitalina”.

De hecho, subrayó que la BVC está llamada a liderar una gran cruzada para hacer llegar a todos los estratos sociales e institucionales (cajas de ahorro, fondos de pensiones) el mercado de valores nacional, convirtiéndolo en un vehículo transparente, efectivo y participativo que derive en un fortalecimiento del ahorro interno y en un mecanismo de apoyo a viejas y nuevas empresas interesadas en aumentar su capacidad productiva.

No hay comentarios: