viernes, 5 de septiembre de 2008

El 23N se escogerá un total de 603 cargos de representación popular


* No serán elegidos en estos comicios, el gobernador o la gobernadora de Amazonas ni nueve alcaldes o alcaldesas de distintos municipios del país


(Sitio Web CNE) En las próximas elecciones regionales, convocadas para el 23 de noviembre, las electoras y los electores elegirán 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores o legisladoras de los consejos legislativos estadales de todo el país, lo que hace un total de 603 cargos de representación popular.

El cuadro de cargos por elegir el próximo 23 de noviembre, elaborado por la Dirección de Estadísticas Electorales, con base en los artículos 7 y 15 de los Estatutos Electorales del año 2000, establece que 60% de los miembros de los consejos legislativos regionales será elegido en forma nominal (128 legisladores) y 40% por lista (97 legisladores).

Los representantes indígenas serán elegidos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, un por cada entidad federal, para un total de ocho diputados indígenas.

Serán elegidos 13 concejales al Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, de los cuales 8 se escogerán en forma nominal (60%) y 5 por lista (40%). En el caso del Distrito Alto Apure, se elegirán 7 concejales, 3 en forma nominal (60%), 3 por lista (40%) y un representante indígena.


Excepciones

Por tratarse de funcionarios elegidos posterior a las elecciones regionales del año 2004, en el estado Amazonas no se llevará a cabo la elección de gobernador o gobernadora, ni de alcalde o alcaldesa del municipio Alto Orinoco.

De igual forma, no serán escogidos en esta ocasión los alcaldes o las alcaldesas para los municipios Miranda (Trujillo), Achagua (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Nirgua y Manuel Monge (Yaracuy), Catatumbo y Miranda (Zulia).

No hay comentarios: