miércoles, 30 de enero de 2008

(VIDEO) Presidenta del CNE dio inicio al Año electoral 2008


Desde la sede del Poder Electoral, la rectora Tibisay Lucena expresó que Venezuela cuenta con un sistema electoral que es ejemplo para el mundo. Anunció que posiblemente para la tercera semana de noviembre se realizarán las elecciones regionales. Exhortó a rescatar el papel de cada uno en la política, pidiendo a los partidos asumir su responsabilidad en el acontecer político, sin engañar a sus electores, y expresando que ya es hora de que los medios informen con equilibrio y justicia.

Caracas, 30 de enero de 2008 (VTV) / La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, inició este miércoles el año electoral 2008, presentando un balance de las actividades del año 2007, el cual calificó como el trabajo incansable de los hombres y mujeres de la institución, y no dudó en afirmar que Venezuela es ejemplo para el mundo en materia electoral.

Desde la sede del Poder Electoral, se realizó en horas del mediodía la Sesión Especial con la presencia del vicepresidente Ramón Carrizález; el gabinete ministerial, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Además, acompañaron a la presidenta del CNE, los titulares de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; del Consejo Moral Republicano, Clodosbaldo Russián; del Tribunal Supremo Justicia, María Luisa Estella de Morales y la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez.

“Sin duda alguna somos ejemplo para el mundo entero”, dijo Lucena en una reflexión institucional sobre la histórica importancia del sistema electoral venezolano que ha sido observado por diversos testigos en los últimos años, demostrando transparencia y confiabilidad como ningún otro organismo similar en el planeta.

Dijo que, en nuestro país, el renacimiento de lo político supone una conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, quienes han constatado la confianza en un Poder Electoral que respeta y hará respetar el resultado de la voluntad de cada elector.

“Afirmamos que, modestamente, pese a alguna campaña, la gente participa cada día más porque quiere ser corresponsable de los asuntos públicos y confían en su sistema electoral”.

Rechazó los ataques que en el pasado reciente se hicieron contra la institución, y sus rectores, responsabilizando de esto a individualidades que siguen creyendo que atacando al árbitro pueden obtener sus fines mezquinos.

“El papel de los partidos políticos es hacer política con letras mayúsculas, como la merece el pueblo”, dijo, rechazando las campañas sucias en los medios de comunicación que no son gestadas precisamente en las organizaciones políticas, sino en sectores interesados. “Debemos rescatar el papel de cada uno en la política…Es hora que sean los partidos los que hagan política, que actúen responsablemente por sus electorales, sin buscar artimañas ni engaños. Es hora que los medios informen con equilibrio y justicia”.

“Este es el momento de actuar políticamente, con seriedad y respeto. ¡Ya basta de recurrir a la descalificación y la mentira en la pugna del poder!”, exclamó, calificando como infames las matrices mediáticas donde se descalifica al árbitro, considerando que el Poder Electoral ha cumplido con hechos la palabra empeñada.

No dudó en asegurar que quedaron atrás los tiempos cuando unos pocos se creían dueños del sistema electoral. “La voluntad del voto está garantizada, ahora y por siempre”-sentenció.

Reiteró que el sistema electoral venezolano es moderno, seguro, incluyente y confiable, y ya no es monopolio de los partidos políticos. “Hemos construido una institución que se ha puesto a la cabeza en América Latina, en eficiencia, procesos y diálogo democrático abierto, claro, transparente y constante”.

Informó que posiblemente las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados a consejos legislativos se hará en la tercera semana de noviembre, por lo que ya están trabajando y estudiando las fechas más convenientes dentro del cronograma previsto.

Humanizar a la humanidad:

En otra reflexión, pero de carácter personal, Lucena destacó que los venezolanos vivimos en un planeta amenazado, con guerras y conflictos armados causados por decisiones geopolíticas que olvidan al ser humano. “Los destinos de nuestra patria están entrelazados con cientos de pueblos que buscan la felicidad como forma de vida…La política y la economía surgidas del amor y la solidaridad son las únicas respuestas posibles a los problemas que nos amenazan”.

“Pongamos en el centro de nuestras acciones el Ser Humano. Hagamos de este país en el tratamiento responsable, honesto, y de solidaridad hacia ese Ser Humano, y ser un ejemplo para el mundo entero y con ello humanicemos la humanidad”.

Balance exitoso:

Lucena expresó que el Poder Electoral ha avanzado en los procesos de automatización del sistema electoral venezolano, considerando que la institución se acerca cada día más a la meta de establecer centros y mesas electorales completamente automatizados en cada rincón del país.

Señaló las estadísticas de referendos revocatorios realizados, con los cuales se logró la revocatoria de 10 cargos de elección popular en varios estados del país. Asimismo, advirtió sobre los procesos récords de auditorías a los procesos del sistema electoral, entre ellos algunos inéditos que nunca antes se hicieron en la historia de la institución.

Mencionó el trabajo de reestructuración del organismo, que consideró avanzado, lográndose la definición de los objetivos y la presentación de la nueva estructura organizativa. Igualmente, la reducción de las viejas deudas del organismo, lográndose reducir a 4.3 millones de bolívares, y en 800 mil bolívares los pasivos laborales.

Comentó como muy importante el trabajo hecho para cerrar la brecha en el Registro Electoral, que ha permitido incluir a muchos ciudadanos que antes les estaba negada su participación al voto. “Queremos cerrar la brecha de los excluidos, que no han tenido ocasión de participación en los destinos del país”. Ratificó que todos los venezolanos mayores de 18 años podrán expresarse políticamente, de acuerdos a sus ideas.

Como retos para el año 2008, mencionó la iniciativa legislativa que emprenderá el organismo para aprobar ante la Asamblea Nacional diversos anteproyectos de ley, entre ellos el de financiamiento de las organizaciones políticas y de campañas electorales; y la que regirá la vida de los partidos políticos.

Asimismo, las elecciones regionales de noviembre, para lo cual se trabaja en la plataforma automatizada, optimizar la calidad del Registro Electoral y las relaciones con los partidos.

Pero consideró que el gran reto del año será el Registro de Estado Civil de los venezolanos, cuyas funciones serán transferidas al Poder Electoral. En este punto desarrollarán la plataforma automatizada de estos datos que permitirán contar con información fidedigna.

Como otras metas importantes, mencionó la adquisición de nuevas sedes regionales en varios estados, y la sede central en Caracas, para dignificar el ambiente de trabajo del personal.

No hay comentarios: