miércoles, 9 de enero de 2008

Rector Yépez asegura que no es competencia del CNE convocar referéndum para Amnistía


La Constitución en ese artículo 73 del referendo popular es muy clara y le asigna esa responsabilidad a la AN


UNIÓN RADIO - El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, indicó que no es competencia del principal órgano electoral convocar un referendo para deliberar sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, e indicó que el recurso solicitado por el Comando de la Resistencia debe ser llevado a la Asamblea Nacional.

Yépez indicó a Unión Radio, que la propuesta del Comando Nacional de la Resistencia de llevar a referéndum un proyecto de Ley de Amnistía, que "el artículo 73 de la Constitución dice que serán sometidos a referendo, aquellos proyectos de ley en discusión por la AN, cuando así lo decidan, hay unos procedimientos establecidos en la propia Constitución, que es a través de la AN, o en algunos caso acudir al TSJ a solicitar aclaratoria de algunos casos, de algunos procedimientos, pero no es al Consejo a quien corresponde en este caso opinar o dar indicaciones acerca de lo que tiene que ver en el artículo 73 de los proyectos de Ley que deben ser sometidos a referendo".

"De todas formas el CNE siempre estará abierto a escuchar a los distintos actores políticos, como lo hemos hecho, como lo hicimos antes y después del referendo, y vamos a continuar porque esa es una línea estratégica en la cual estamos de acuerdo los cinco rectores de mantener abierto y tendido los puentes para escuchar incluso las críticas más severas que se hagan contra nosotros mismos".

Reiteró que "la Constitución en ese artículo 73, sección segunda del referendo popular es muy clara y le asigna esa responsabilidad a la AN, es quien tiene que discutir y allí dice, cuando así lo decidan las dos terceras partes de los integrantes de la AN".

Para el rector "no es el CNE el órgano que tiene que asumir ninguna responsabilidad, la Constitución es muy clara y asigna esa discrecionalidad, esa responsabilidad a la AN, y son ellos los que tienen que decidir la agenda legislativa, quienes van, quienes no van".

Indicó que se está cuadrando la agenda en pro de las elecciones regionales, "uno de los temas fundamentales que está en la agenda de la directiva del CNE, es la elaboración del cronograma de las elecciones regionales, que implica las gobernaciones de 22 estados, Amazonas no se hace, porque la elección de gobernador se repitió un proceso en otro período, en otro lapso. Y en el caso del resto de las gobernaciones, de la alcaldía mayor y alrededor de las 335 alcaldías, unas 326 irán a elecciones, y los cargos de diputados a los Consejos Legislativos Regionales, tenemos un gran trabajo por delante, esa es la gente fundamental".

"Ya en primer lugar es importante informar que el 15 de diciembre venció el lapso para que algunas organizaciones políticas pudieran relegitimar, acceder al proceso, y fueron sacadas de la lista existente como inscritas en el Consejo, pues no cumplieron con los requisitos adecuados. Hasta abril sería el lapso en que ya las organizaciones políticas tiene que ser registradas y actualizadas".

Estima que los procesos electorales se realicen en el mes de noviembre, en unos comicios conjuntos de gobernaciones, alcaldías y diputados de los Consejos Legislativos.

No hay comentarios: