martes, 22 de enero de 2008

Parlamentarios italianos interesados en el sistema electoral venezolano


* La presidenta del CNE recibió a los diputados del parlamento Italiano, quienes solicitaron este encuentro para conocer los avances del sistema electoral de nuestro país

(Prensa Web CNE) La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, recibió este jueves a un grupo de parlamentarios italianos, encabezado por el senador Gennaro Migliore, para intercambiar ideas en torno al sistema electoral venezolano.

La delegación recibida por la rectora Lucena estuvo integrada por los diputados: Gennaro Migliore, Marisa Bafile, Giampaolo Dozzo, Giogio Oppi, Dario Rivolta, Ruggero Ruggeri y Luana Zanella.

Estos parlamentarios, quienes vienen realizando una serie de actividades en países de América del Sur como Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, manifestaron su interés en conocer los avances del sistema electoral venezolano y, en particular, las políticas implementadas para incrementar la participación electoral y el voto electrónico, por lo cual solicitaron un encuentro formal con las autoridades electorales venezolanas.

Durante el encuentro, la máxima autoridad comicial del país respondió a las inquietudes expuestas por los diputados italianos relacionadas con la autonomía del Poder Electoral, las garantías de seguridad que brinda el sistema automatizado de votación, entre otros aspectos.

Al respecto, la presidenta del CNE reiteró que en Venezuela las elecciones son 100% seguras, “por cuanto el sistema automatizado es totalmente auditable en cada una de sus fases", y explicó que para cada elección se desarrollan actividades de auditorías previas y posteriores, mediante las cuales los técnicos y representantes de las organizaciones con fines políticos pueden constar y evaluar el debido funcionamiento de la plataforma tecnológica, así como los programas e instrumentos que se utilizan.

En cuanto a la inclusión de la población en el registro electoral, la rectora Lucena argumentó que el CNE viene acortando, progresivamente, la brecha entre la población apta para votar y el número de ciudadanos inscritos en el RE. Aseguró que sólo 1% de la población con facultades para ejercer su derecho al voto no está en el padrón de votantes.

Por otra parte, señaló que para garantizar aún más la participación, el CNE ha venido ampliado de manera progresiva el número de centros de votación.

En lo que respecta a la autonomía la instancia electoral, la rectora precisó que en Venezuela, desde que fue aprobada la Constitución de 1999, la administración electoral recae en un organismo de carácter autónomo que es el Consejo Nacional Electoral, órgano rector del Poder Electoral, el cual es otra rama del Poder Público venezolano.

No hay comentarios: