viernes, 1 de agosto de 2008

Rectora Sandra Oblitas supervisó operativos del RE en el estado Falcón


Coro, 01 Ago. ABN.- La presidenta de la Comisión de Registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, supervisó este viernes los operativos de Registro Electoral (RE) que se realizan en el estado Falcón.

Dijo que faltando 24 días para el cierre del RE y cumpliendo con el cronograma electoral, los rectores están visitando diferentes estados y este viernes le correspondió a Falcón, donde acudió a una jornada de cedulación e inscripción y actualización en el RE, en la plaza Linares de Coro.

“El cierre de la jornada de inscripciones y actualizaciones en el registro electoral es el 25 de agosto, cuando finaliza la posibilidad de actualizar datos para participar en las elecciones del 23 de noviembre, y hacemos un llamado una vez más a los electores y electoras para que se inscriban”, expresó Oblitas.

Indicó la rectora que, con el propósito de inscribir el mayor número de personas, “la oficina Falcón se ha desplegado en lo que llamamos operativos casa por casa, al igual que en otras entidades a nivel nacional, plazas públicas, mercados, terminales y sitios de masiva afluencia de personas”.

De igual modo, señaló:“Estamos en el plan maestro de depuración del RE, que significa por una parte la exclusión de las personas fallecidas, para lo cual se han desplegado en todos los registros civiles para levantar esa información y, adicionalmente, una relación de contacto directo con el elector para pueda verificar sus datos por vía de la auditoría ciudadana”.

Por otro lado, sostuvo Oblitas que todos los factores políticos han estado participando en las mesas técnicas para la revisión de la data electoral mes a mes.

En este momento, indicó, se están haciendo análisis técnicos y estadísticos adicionales que han sido solicitados por los factores políticos justamente con el propósito de dar garantías de evaluar el RE en términos técnicos.

“Todas las evaluaciones que se han hecho al RE han dado por resultado una fortaleza del registro como tal”, afirmó.

En cuanto a las inhabilitaciones, reiteró que “el CNE no tiene absolutamente nada que expresar en ese sentido”.

“Lo dijimos en su momento. Estamos dando cumplimiento a lo que ha sido decisión de un órgano del poder público como es la Contraloría General de la República y dijimos también que los afectados pueden acudir al Tribunal Supremo de Justicia como entendemos lo han hecho. El CNE no tiene ámbito de competencia en esa materia a no ser que cumplir las decisiones de otras instancias del poder público”.

No obstante, manifestó que “si hubiese una decisión distinta de otra rama del poder público, el poder electoral igualmente está obligado a acatarla”.

Por su parte, el director del CNE, Alexis Romero, indicó que en Falcón se mantienen 85 puntos del RE y los funcionarios hacen recorrido casa por casa “animando a las personas y grupos a inscribirse, por cuanto quien no esté inscrito en el RE no podrá participar en las elecciones del 23 N”.

No hay comentarios: