lunes, 21 de julio de 2008
La prudencia brinda seguridad en Internet
Second Life, una de las redes sociales con más usuarios. AP
(Últimas Noticias).- Un concepto que actualmente se está manejando es conocido como redes sociales o Web 2.0, y entre las más conocidas se encuentran HI5, Second Life o Facebook. Quizás esta última es la de mayor resonancia, debido a la edad de su creador y a lo explosivo de su expansión, colocándose en la mira de las grandes empresas y aumentando su valor a $1.500 millones.
Y todo desarrollo explosivo de algo tiene sus defensores y detractores. Entre los defensores se habla de compartir, encontrarse, y ubicar a personas afines con gustos y necesidades que permiten hacer de Internet un espacio agradable.
Por otro lado, entre los adversarios, se habla de la falta de seguridad y los peligros propios de Internet, y de eso quiero referirme. ¿Qué tan segura es la Internet?. Lo es tanto como la seguridad que nosotros mismos definamos; y digo esto porque he escuchado varias veces de los peligros que existen en Internet y de evitar por cualquier medio utilizarla. Pero inseguro es todo, desde usar el correo electrónico hasta salir a la calle.
¿Qué hacemos para estar seguros en Internet?. Lo primero es asegurarnos de que nuestra clave de acceso cumple con las medidas básicas de seguridad.
Debemos colocar claves diferentes a nuestra cédula o fecha de nacimiento o matrimonio, o el nombre de nuestra mascota o el colegio en que estudiamos.
Estos datos están presentes en cualquier documento personal o en cualquier conversación diaria, y allí personas inescrupulosas pueden tomar datos, como le pasó a un conocido actor de Hollywood, quien tenía como clave el nombre de soltera de su madre. Según estadísticas realizadas, 90% de las personas revelan su cédula, fecha de nacimiento, nombre de la mascota o aún más, escuela de primaria y nombre de la madre o padre en encuestas públicas.
En relación a las redes sociales, el peligro está en que muchas personas están colocando sus datos personales completos, y hasta los datos de la empresa, además de ello indican su situación y sus próximas actividades como "Me voy de viaje " o "Fin de semana playero", además aceptan como "amigos" a cualquier persona que lo solicite. Sí usted revela la información esta expuest@ en una medida similar a dejar la puerta de su casa abierta con las llaves pegadas.
Facebook u otras redes sociales deben ser tratadas como son: sitios de encuentro. Imaginen estar en una plaza o en la playa, nadie esta allí mostrando a todos las fotos de sus hijos o diciéndoles en donde se trabaja o cual es su número de teléfono. Sencillamente nos encontramos con amigos y compartimos con ellos.
CUIDE A SUS NIÑOS
Otro aspecto de la seguridad en la red -y en el cual debemos hacer un serio esfuerzo-es la educación a los menores de la casa.
Debemos transmitirle la idea de no revelar información, ni en redes sociales ni en salas de conversación o en el famoso Messenger; enseñarles a desconfiar de personas que se acerquen a preguntar datos, y si pensamos un poquito aconsejarlos igual que cuando van solos al colegio o a hacer alguna compra en el mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario