(Portal CNE) La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, instaló en la nueva sede del CNE, la tercera mesa técnica entre funcionarios electorales y técnicos de las organizaciones con fines políticos, para auditar los movimientos procesados en los centros de actualización e inscripción del RE correspondientes al mes de mayo.
Informó Oblitas que en esta instancia se revisará en profundidad la tabla de movimientos registrada en el padrón de votantes en mayo, en la totalidad de casos en que se detecte un número de reubicaciones muy superior al promedio estadístico que maneja el CNE para las diferentes regiones y localidades.
Aseguró que el organismo comicial hará un trabajo de campo para certificar la reubicación de electores en las localidades en las que se procesaron movimientos fuera del rango normal que se maneja para una elección de carácter regional.
Destacó que en la tercera mesa técnica se trabajará de manera especial este punto, con la finalidad de levantar las observaciones sobre los movimientos que pudieran contravenir la ley para ejecutar las acciones pertinentes.
Se intensifica jornada de actualización
En julio y agosto, el CNE intensificará la fase de actualización e inscripción en el RE, para incluir en el padrón de votantes a los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años que aún no han efectuado el trámite para ejercer su derecho al sufragio.
Indicó la rectora Oblitas que en vista de que el cierre del registro para las elecciones regionales 2008 es el 25 de agosto, el organismo activará 320 centros de inscripción y actualización adicionales, que se distribuirán en todo el territorio nacional.
Agregó que además de elevar a casi 2 mil el número de centros móviles de actualización e inscripción, el CNE comenzará a organizar actividades para incentivar la participación electoral. En tal sentido, como parte de estas actividades organizará conciertos en todas regionales del país, en los que el boleto de entrada será la planilla de inscripción o actualización en el RE.
Igualmente, reiteró a los diferentes grupos organizados de la sociedad venezolana la invitación, para que presenten ante la oficina regional del CNE en cada entidad, su solicitud de colocar un centro de actualización del RE en la comunidad a la cual pertenecen.
“El compromiso es la inclusión”
Destacó Oblitas que el compromiso del Poder Electoral es incluir al mayor número de personas que cumplan con los requisitos establecidos para ejercer el derecho al sufragio.
Enfatizo en que el CNE no tiene topes para la inclusión, y que la meta de la institución siempre ha sido acortar la brecha entre los ciudadanos inscritos en el padrón de votantes y la población mayor de 18 años.
Por la igualdad política
En otro orden, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se comprometió con el Frente Nacional de Mujeres (FNM) a ser el punto de equilibrio en la reunión que tendrá como tema principal la lucha por la equidad, la igualdad y la alternabilidad de género en la política. La actividad se efectuará el próximo lunes 7 de julio, a las 11:00 a.m, en el auditorio del organismo comicial.
Adicea Castillo, vocera de esa agrupación, precisó que la actividad tiene como propósito hacer cumplir los parámetros legales que amparan la igualdad política entre mujeres y hombres.
Por su parte, Mary Mogollón, también integrantes del FNM, señaló que en la reunión participarán mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones con fines políticos que hacen vida en el país, por cuanto el objetivo es luchar por la igualdad tanto en el seno de los partidos como en el ejercicio de la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario