lunes, 14 de julio de 2008

¡Cuídese de los virus!


Estas "infecciones" se propagan muy fácil y pueden causar daños irreversibles en las computadoras

Edgar Rincón (Últimas Noticias)

¿Cómo puede una computadora infectarse con un virus?

Si nos vamos al significado etimológico de la palabra "virus" resultaría imposible, a menos que hablemos de gérmenes presentes en el teclado o en el ratón (mouse), como se encontrarían en cualquier elemento de la casa.

Pero el término "virus" comenzó a utilizarse para definir a un tipo de programa informático que por su comportamiento simulaba la infección producida por los virus humanos, y su motivación inicial era causar daños al computador infectado.

Con el correr del tiempo ha variado, siendo en la actualidad el lucro económico de la obtención de información personal.

¿Cómo actúan?

La forma de actuar de estos "virus" varía de acuerdo a la necesidad de su creador; al momento de ejecutarse pueden causar daños en los archivos residentes en el disco duro -documentos o imágenes-, teniendo como resultado la pérdida de la información.

O puede ubicarse en la memoria del computador a la espera de un medio magnético de transferencia (diskette, pen drive, CD) para copiarse en él y así infectar a otros computadores; pero también puede esperar una conexión a internet, para poder transmitir la información personal recopilada a servidores especialmente diseñados para ello.

Al utilizar internet o correos electrónicos estamos expuestos a ser contaminados por "virus" especializados para esos medios, como son los llamados "Caballos de Troya" o "Troyanos" (simulando la historia épica de Troya para introducir el virus) o "Gusanos" (que cambian y se multiplican); En internet a través de ofertas de programas "gratis", que son la forma engañosa de aceptar estos virus e instalarlos en la computadora, y una vez dentro actúan de igual manera, para destruir o buscar información personal. Y por correo electrónico, recibiendo las famosas cadenas con presentaciones de Power Point o videos que al ejecutarlas instalamos esos códigos maliciosos.

Los virus esperan una oportunidad para atacar nuestras computadoras, de nosotros depende protegernos.


¿Cómo Protegernos?

Existen varios puntos importantes que debemos tomar en cuenta para protegernos de los virus.

Al comprar la computadora debemos instalar un antivirus original, para ello debemos consultar al vendedor y solicitarle el producto que mejor se adecue a nuestra necesidad (hogar o empresarial); se debe mantener actualizado, ya que estas empresas fabricantes de antivirus hacen esfuerzos a nivel mundial para detectar esas amenazas (casi 10 mil al día) y son comunicadas de inmediato a todos sus usuarios.

En segundo lugar, instalar SÓLO programas originales y no copias piratas, ya que por lo regular éstas traen códigos no deseados.

Tercero, evitar las cadenas de información con archivos adjuntos que necesiten ejecutarse.

Cuarto, desconfiar de ofertas "Gratis" en internet.

Quinto, No utilizar medios magnéticos sin antes revisar su contenido a través de un antivirus actualizado.

Con estas medidas básicas puede mantener relativamente seguro la integridad de su información y prevenirse de "epidemias " tecnológicas.

No hay comentarios: