martes, 11 de marzo de 2008

(VIDEO) CNE ratificó normalidad en proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral


Caracas, 11 mar. (ABN - YVKE Mundial - VTV).- El proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral se está llevando a cabo en todo el país con normalidad, incluso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha comenzado una jornada especial que se irá extendiendo a todos los estados de la República.

Así lo ratificó este martes la rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que el CNE está promoviendo una jornada en la que el protagonismo es lo más importante para que los ciudadanos verifiquen sus datos, como una responsabilidad colectiva, en vista de que este año se efectuarán las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Señaló que esta jornada de registro tendrá una primera fase sobre depuración y sobre este aspecto, la rectora recordó que el acta de defunción es el único documento válido para retirar a una persona del Registro Electoral.

Apuntó que una segunda fase será de certeza de los datos contenidos en el registro, por lo que invitó a todos los ciudadanos inscritos a que actualicen sus datos.

Y una tercera etapa tiene que ver con la inscripción de los nuevos electores, dijo.

Resaltó que la inscripción en el registro se ha venido incrementando por un esfuerzo sostenido en los últimos cuatro o cinco años por parte del CNE, con una visión de inclusión para otorgarle la posibilidad a la mayoría de ejercer su derecho político mediante el voto.

“La brecha actual del registro está en 6,09% sobre personas mayores de 18 años e inscritos en el Poder Electoral; ojalá podamos decir que no hay brecha”, precisó.

Oblitas recordó que 90 días antes de la elección se cerrará el registro, mecanismo que ha sido ampliamente auditado, incluso se ha incorporado una auditoría adicional sobre el manejo de esa base de datos.

“Estamos funcionando en todas las oficinas regionales, de registro civil en todo el país como punto fijo y adicionalmente hay un conjunto de máquinas de actualización como puntos móviles en toda la República”, resaltó.

También mencionó que están en proceso de transferencia de competencias de gobernaciones a alcaldía en lo que ha registro civil se refiere.

Al ser consultada sobre el inicio de la campaña electoral, recalcó que estiman que cerca de agosto estarían hechas las postulaciones y una vez que éstas se den, comenzaría la campaña electoral.

No obstante, indicó que aún no ha sido presentado el cronograma electoral a la directiva del organismo.

Recordó que en estados como Amazonas, al igual que en algunas jurisdicciones del interior, no se harán elecciones, en vista de que en estas localidades se tuvieron que volver a repetir los comicios, se hicieron más recientemente y hay que esperar que se cumpla el período de gobernadores y alcaldes, que es de cuatro años.

Sobre el caso de la lista de inhabilitados que entregó la Contraloría General de la República al Poder Electoral, Oblitas dejó claro que el CNE sólo acata lo que está establecido por la instancias tribunalicias y cada quien apelará a las instancias pertinentes en caso de no estar de acuerdo con cualquier decisión.

“El CNE no es quien establece decisión en esa naturaleza. Nosotros, en dado caso, estamos obligados a acatar las instancias de decisión”, subrayó.

Asimismo, la rectora afirmó que para estas elecciones no están previstos financiamientos de organizaciones políticas.

Sin embargo, aseveró que lo que sí está previsto es que estas organizaciones rindan cuentas sobre sus financiamientos.

Acerca de los recientes comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), efectuados el domingo pasado, Oblitas manifestó su satisfacción por el proceso que se llevó a cabo, en el cual el CNE prestó apoyo tecnológico, tal y como lo establece la Constitución.

“Fue una experiencia importante, porque por primera vez el CNE participa en un evento como éste. Cumplió con prestar este apoyo y se mostró que se tiene la posibilidad de hacerlo sin dificultad, lo que fortalece la democracia”, expresó.

Recordó que el CNE también apoya las elecciones de gremios, sindicatos y colegios profesionales igualmente, y se están afinando los procedimientos partiendo del respeto a la autonomía.

“El CNE, a partir de lo que ha sido la Constitución del 99, tiene muchos retos adicionales al mero hecho electoral, en lo que trabajamos con mucha firmeza, como, por ejemplo, el registro civil y elecciones de gremios y sindicatos, así como promover la participación”, agregó la rectora principal del CNE.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.