viernes, 9 de enero de 2009

Las paraduras del niño


Se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo, el Niño perdido y hallado en el templo, en este festejo al niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine.

Estas fiestas son celebradas desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos.

Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del niño Dios tanto al seno familiar como a la comunidad.

Durante estas festividades se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo.

Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

CAPSEOJ apoyando las costumbres venezolanas.

No hay comentarios: