miércoles, 7 de enero de 2009

Fiestas de San Benito


Desde el Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida se celebra desde el mes de diciembre al mes de enero las fiestas de San Benito, donde los Chimbangles y Negros salen a ofrendar a San Benito con nubes de pólvora, bailes y misas.

En Mérida, específicamente en Mucuchíes, se celebra una de las fiestas más coloridas y hermosas, una tradición que se ha conservado intacta a través de los años y por comenzar su celebración en el mes de diciembre San Benito es incluido en gaitas y festejos que se asocian con la navidad.

En la época de la colonización los pobladores de los páramos se encontraban en guerra pues no querían ser dominados por lo españoles. Entre luchas, los hombres se enfrentaban pero un día siendo poco el ejército de hombres y estando cansados no se dejaron abatir al invocar a San Benito, que bajó en una nube estruendosa de pólvora a infundirles valor a los hombres y espantar a los adversarios.

Desde entonces se le rinde culto y de los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan desde la madrugada del 29 de diciembre hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, vestidos de negros y con una capa roja, sombrero de cogollo coloridamente decorado, lentes y un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejercito que reúne a más de 3 mil negros.

Estos salen en procesión quemando pólvora y acompañando al Santo en procesión hasta la iglesia de la plaza, donde el mismísimo arzobispo oficia una misa, lo acompañan también los Giros, que son grupos de baile ataviados de uniformes coloridos y unos sombreros floreados, que van acompañados de música de violines, al culminar la misa todos los negros emiten una descarga a unísono de la pólvora que hace retumbar al pueblo y el Santo venerado se queda en la iglesia.

San Benito es muy querido en esta zona, ese día en las puertas de las casas se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso.



No hay comentarios: