miércoles, 21 de enero de 2009

(Video) CAPSEOJ obtuvo una asistencia masiva en el I Congreso de Planificación

La Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ) realizó el I Congreso de Planificación en el Hotel ALBA Caracas los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de enero del presente año.

El evento comenzó cerca de las 9:45 de la mañana con las palabras de apertura a cargo del presidente de CAPSEOJ Iomar Carreño, dándoles la bienvenida y presentando a los delegados de las diferentes ORE a nivel nacional, al Consejo de Administración y Vigilancia, invitados especiales como Jenny Arrieta, Marcos Izquierdo, Francisco Márquez, Manuel Matamoros, Luis Villalba, por nombrar algunos y demás presentes.

También hizo una comparación en cuanto al número de asociados que existían en la caja antes del año 2001 que hoy aproximadamente llegan a más de cinco mil asociados y asociadas en toda Venezuela distribuidos entre personal activo, obreros y jubilados, siendo estos últimos incorporados en todos los eventos tanto deportivo, social o cultura que realice CAPSEOJ.

El Presidente de la caja de ahorro manifestó que la finalidad primordial del congreso era tener una democracia participativa como un modelo de gestión, disponer de una distribución justa de los beneficios socioeconómicos y de contraloría social para que de esta manera se puedan cubrir las necesidades de todos los asociados. 

“En el año 2001 cuando recibí la presidencia de la caja, las cuentas estaban en quiebra y los beneficiados eran solo los de la anterior junta directiva. Ahora el 95% de los fondos recibidos son para el beneficios y disfrute de los integrantes de la caja y el 5% restante es para el presupuesto de ingresos y gastos”, agregó Iomar Carreño en su exposición del viernes 16 de enero.

Para varios delegados esta era su primera participación en un congreso de planificación, debido a esto, se les explicó que la caja de ahorro es una inversión social que busca fomentar el ahorro en los trabajadores e integrantes de la misma, que existe un fondo social para actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales para que de esta manera los beneficios no solo sean de carácter individual y que los dividendos se obtienen con un aporte del socio, una retención del mes y un aporte patronal. 

Seguidamente el Lic. Julio Briceño, administrador de la gerencia ejecutiva, presentó un balance de lo que fueron los préstamos otorgados en el año 2008 distribuidos de la siguiente manera:

· Montepío - 87 asociados- monto total 82.247,00 Bs. F.

· Mutuo auxilio- 88 asociados- monto total 295.224,00 Bs. F.

· Fondo de contingencia- 39 asociados- monto total 346.292,17 Bs. F. 


Por el Área de Atención al Socio y Casas Comerciales, Rosmar Quintero coordinadora del departamento, explicó un poco el presupuesto establecido para el presente año y demostró con cifras y fechas como se distribuyeron los créditos en el 2008, quedando por sentado que en préstamos de haberes, de fianzas y retiros parciales se otorgaron 18.485.180,69 Bs. F y en casas comerciales 4.192.791, 98 Bs. F. Y finalizó comentando los requisitos para ingresar a un nuevo socio a caja de ahorro y para solicitar un préstamo de casas comerciales.

“Desde el año 2001 al 2008 se han venido incrementando los préstamos”, así lo expresó la Lic. Yeniver Falcón cuando realizó la presentación del departamento de adquisición de vehículo y préstamos de contingencia oficializado primeramente por la Lic. Yasenka León. CAPSEOJ es la única caja de ahorro con la tasa de interés mas baja en el mercado (6, 86% anual) lo que la convierte en una de las mejores cajas de ahorro del país. 

Requisitos para solicitar préstamos a mediano y largo plazo, capacidad de pago de los asociados y el procedimiento para adquirir estos beneficios fueron los otros puntos que señalo la Lic. Falcón. Por su parte Alirio Bravo, Coordinador del área de seguro y riesgo especificó cuales son los tipos de seguro que brinda CAPSEOJ: vehículo, vida e incendio, siendo un monto total de 3.945.812, 24 para el año 2008. El sábado 17 de enero, encabezó el Congreso el Dr. José Pernía, encargado del departamento legal, explicando que en el año 2006 fue creada esta área y a partir de entonces se encargan de realizar las debidas sugerencias o ideas al consejo de administración y vigilancia, gerencia ejecutiva, departamentos de préstamos, hipotecario, vehículo, seguro y diferentes asociados y asociadas que lo requieran. La implantación de la nueva plataforma informativa (PACAH), viene a cargo del Ingeniero Eduardo Ponce, coordinador del área de sistema. Éste asegura que en el nuevo sistema se encuentran los estados de cuenta de cada asociado de manera conjunta con otras informaciones que ayudan a minimizar el tiempo de respuesta al socio y que para el este año se espera la digitalización de archivos y las solicitudes a la caja desde el equipo móvil. 

El departamento de eventos especiales a cargo de José Planchart, se encarga de promover y desarrollar una mejor calidad de vida para todos los integrantes de CAPSEOJ a nivel cultural, deportivo y social. También hizo un llamado a la integración por parte de los atletas a las diferentes disciplinas, para que de esta manera las Oficinas Regionales Electorales (ORE) a nivel nacional compartan momentos de distracción junto a los otros funcionarios. Reinaldo Morales, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Electoral (SINTRAPEL) pronunció sus palabras en respaldo a la actual gestión presidida por Iomar Carreño y su directiva. 

Persuadir, informar, concientizar y movilizar a los asociados es parte del trabajo del departamento de prensa donde Nicolás Rivera es el encargo del área. CAPSEOJ cuenta con un periódico tamaño tabloide que hasta ahora lleva 19 ediciones y se revela lo más resaltante del mes. Con sintonía nacional e internacional radio CAPSEOJ es la primera emisora hecha por trabajadores de Venezuela, con 24 horas de programación alojada en la pagina Web y en el blogspot. Notas de prensa, fotos, hospedaje de la emisora, contador de visitas, mapa satelital y enlace con la página oficial de la caja de ahorro, son una de las herramientas que se pueden encontrar en www.capseoj.blogspot.com un recurso totalmente gratuito que tienen servidores para la tecnologías de la comunicación. La pagina oficial de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral también cuenta con todas las noticias que suceden en la institución, comunicados, testimonios, 31 álbumes de fotos, 61 videos de las distintas celebraciones y evidencias de las personas que afirman la buena gestión de Iomar Carreño en estos años de trabajo. Bajo el slogan “Un Canal para vernos mas de cerca”, TV CAPSEOJ abre las puertas del año 2009. Este medio también cuenta con alojamiento en www.capseoj.com y el blogspot, donde se transmitirán videos, testimonios, entrevistas y demás eventos que se presenten en el organismo. Hernán Martínez contador de la caja de ahorro, presentó el “Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2009” donde se estima Bs. F 8.455.200,00 en el ante proyecto y un 80.282.045,55 Bs. F en el proyecto de Inversión Social. 

Luego de todas las exposiciones de los departamentos que se encuentran dentro de CAPSEOJ, los delegados de las Oficinas Regionales Electoral de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guarico, Lara, Mérida, Miranda, Nva. Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, conjuntamente con los delegados del Departamento de Personal de Caracas, Junta Nacional Electoral, Obreros, Oficina Nacional de Registro Electoral, Dirección de Información al Elector y Jubilados del Poder Electoral demostraron su balance en cuanto a las actividades que desarrollaron en el periodo anterior. 

Al finalizar el evento hubo varias intervenciones por parte de representaste de las ORE manifestando el apoyo y respaldo a la Caja de Ahorro y el buen trabajo que han mantenido bajo la dirección de su Presidente Iomar Carreño. Benito Saavedra, Lilia Deffit, Carlos Díaz, Teresa Hernández, Freddy Reyes, Leopoldo Quintana y Juan Rico en Representación del SUTCNE quien obsequio un reconocimiento a Iomar Carreño, fueron algunas de las personas que hicieron público su sentir. 

El Consejo de Administración y Vigilancia simultáneamente con el Presidente de CAPSEOJ, realizaron una entrega de certificados a todos los participantes del I Congreso de Planificación realizado en el Hotel ALBA Caracas los días 16, 17 y 18 de Enero de 2009 y además se les otorgo un pendrive con toda la información de las exposiciones de los departamentos que integran la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral.


CAPSEOJ cumpliendo con sus asociados.

No hay comentarios: