lunes, 11 de febrero de 2008

Lic. Nelson Rojas: CAPSEOJ emprende un proyecto de modernización tecnológica

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a todos sus asociados y asociadas, la junta directiva de de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ) tomó la decisión el pasado año 2007 de emprender un proyecto de modernización tecnológica de la plataforma informática existente en dicha Asociación. El proyecto en cuestión consta de cuatro fases a saber:
1.Adquisición de un nuevo Sistema Administrativo para un mejor control de la operaciones de la Caja de Ahorro
2.Desarrollo de una nueva versión de nuestra Página Web
3.Adquisición de un nuevo Hardware
4.Digitalización del archivo
El Lic. Nelson Rojas, Tesorero de Capseoj y responsable del proyecto nos habla un poco acerca del mismo.

¿Cuales son los cambios tecnológicos que CAPSEOJ presenta en el 2008?

Siguiendo con el proceso de transformación de CAPSEOJ, a partir del mes de Enero del 2008 entró en funcionamiento el nuevo Sistema Transaccional o Aplicativo de Caja de Ahorro (PACAH). Este Sistema viene a sustituir la aplicación que se tenía anteriormente para el manejo de las operaciones de la Asociación dado el crecimiento sostenido que ha tenido CAPSEOJ en los últimos años y del cual nuestros propios asociados dan fe de ello. Dicho crecimiento nos ha obligado a realizar la modernización de todo nuestro Sistema Informático para contar con una plataforma robusta con mayores y mejores niveles de seguridad y confidencialidad en el manejo de todos los recursos que administramos. El sistema en cuestión recoge en forma clara y precisa todas las normas de la “Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares” al igual que todas las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorros que regulan la materia. Dicho Sistema actualmente está en funcionamiento en varias Cajas de Ahorro del país, entre las que podemos mencionar la del Banco Mercantil, lo cual es una garantía de su funcionalidad tomando en cuenta que dicha Caja de Ahorro tiene mas de veinte mil (20.000) afiliados y maneja también una gran diversidad de prestamos.

Háblenos de los aspectos más importantes del sistema PACAH

Un aspecto importante a resaltar es que el nuevo Sistema PACAH, a diferencia del anterior, tiene una sección llamada “ALTERNATIVAS PARA PRESTAMOS” que nos indica los tipos de préstamos a los cuales puede tener acceso un Asociado en un momento dado, incluido los montos que se le pueden otorgar por cada uno de ellos. Con la información centralizada en una Base de Datos podemos ver en línea la situación de cualquier asociado e igualmente todo lo referente a la situación contable de la asociación, lo cual permitirá hacer un mejor balance a la junta directiva en cuanto a las tomas de decisiones.

Este proyecto está relacionado con la nueva imagen que CAPSEOJ presenta en su página web

Otro de los puntos del proyecto es el que tiene que ver con la nueva imagen que muestra hoy en día nuestra página Web. Desde el pasado mes de Enero 2008 entro a funcionar la nueva versión de la página www.capseoj.com que será otro de los medios a utilizar para hacer nuestras solicitudes de préstamos. En el corto plazo tenemos previsto que todos los asociados puedan realizar sus solicitudes a través de este medio (Internet), que no sea necesario tener que venir a al Caja a realizar solicitudes o a buscar información acerca del estado de cuenta. Todo se podrá realizar por este medio con solo conectarse a la página Web e indicar su usuario y su contraseña.

¿Cuáles son los pasos necesarios que los asociados deben dar para obtener el usuario y contraseña que le permita hacer uso del sistema?

Estamos realizando las pruebas respectivas y estimamos que para finales del mes de Febrero 2008 podamos contar con este modulo. Existe una interfaz que va a comunicar al usuario de la página Web con el Sistema PACAH para que se pueda tener en tiempo real la información actualizada. Para nuestros amigos de las regiones le será mucho mas fácil mantener el contacto con nosotros igual que las personas jubiladas. La idea es convertir nuestra página en otro de los medios, que junto a la radio, nos permita mantener informado al colectivo del trabajo que estamos realizando.
Las personas que hasta la fecha no dispongan de la información de su Usuario y Contraseña para ingresar a la zona Capseoj los invito a que se comuniquen o acudan a nuestras oficinas en donde se les dará dicha información y si lo requieren podrán contar con el apoyo de nuestro personal de atención al asociado para ingresar a www.capseoj.com y actualizar sus datos pudiendo cambiar su contraseña si así lo desea.

Cuéntenos de los factores involucrados con los cuales CAPSEOJ ha logrado contar con tecnología de punta

Para lograr un óptimo funcionamiento de los dos puntos anteriores hemos contado con el apoyo de la empresa COMWARE S.A., quienes detentan el carácter de distribuidor autorizado en Venezuela de Sun Microsystems, Inc. Hemos adquirido dos (2) servidores, Un servidor Web y otro un servidor de aplicaciones. Esto nos da garantías de poder contar con tecnología de punta, así como poder contar con personal altamente calificado para este tipo de tareas.
Por ultimo tenemos encaminado ya las conversaciones para el proyecto de digitalización que nos permitirá contar con una aplicación para el manejo de toda la documentación requerida para tramitar los distintos beneficios que ofrece la caja, garantizando de esta forma contar expedientes digitalizados por cada asociado permitiendo acceder en línea a su información.

Ventajas del proyecto de modernización tecnológica

• CAPSEOJ tendrá una mayor y más efectiva capacidad de respuesta para atender las demandas de los asociados.
• CAPSEOJ logra simplificar y conjugar en una sola herramienta procesos que se ejecutaban por separado, tales como la captura de datos de los asociados a través del llenado de plantillas solo con llenar un cuestionario electrónico con lo cual se tendrá la construcción de una base de datos depurada, entre otros aspectos.
• Mejor planificación de las actividades a realizar durante el año teniendo en cuenta el flujo de caja mensual
• Contar con el soporte técnico inmediato dada la evolución misma tanto del Hardware como de Software ya que han sido contratadas empresas de primera línea.

No hay comentarios: