lunes, 20 de agosto de 2007

Un voto a favor de la discapacidad



Se facilita el sufragio secreto para los parapléjicos Según la ley el CNE debe adecuar tecnología

Caracas (Últimas Noticias).- Con el fin de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos con alguna discapacidad, la empresa Smartmatic ha diseñado una adaptación de las máquinas de votación para adecuarse a estas necesidades.

La máquina de votación Saes3300 de Smartmatic permite a personas con alguna limitación auditiva, visual e incluso a parapléjicos, ejercer su derecho al voto. La máquina es transportable, lo cual permite que las personas que no puedan bajarse del automóvil hasta el centro de votación o los enfer mos en cama puedan votar con dignidad.

En Estados Unidos, los votantes con alguna limitación física pueden emitir sus votos fácilmente, con total exactitud y en privado, con máquinas de Smartmatic.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con este modelo de máquina de votación; solamente habría que agregársele un módulo especial para atender a las personas con discapacidad.

Según el artículo 2 de la Ley de Personas con Discapacidad, "los órganos y entes de la administración pública, y todas las personas de derecho privado, competentes en la materia, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las políticas públicas todo lo concerniente a la discapacidad...".

Detalles. La máquina cuenta con una amplia pantalla que facilita el proceso a las personas con limitación visual. Además, su estructura permite que las personas que se desplacen en silla de ruedas puedan colocarse enfrente de la máquina con comodidad.

Los votantes ciegos o visualmente limitados pueden utilizar los audífonos y el control, que cuenta con ocho botones y con un dispositivo en forma de pitillo que permite hacer su selección mediante sorbidos y soplidos (especial para parapléjicos).

El votante es guiado a través de todo el proceso de votación y va seleccionando las opciones de su preferencia.

No hay comentarios: