lunes, 20 de agosto de 2007

CNE busca controlar las campañas electorales


Caracas(Últimas Noticias).- El Consejo Nacional Electoral pasaría a controlar el acceso a los medios de comunicación de los candidatos a cargos de elección popular, si se aprobara el anteproyecto de ley de procesos electorales que recientemente entregó a las organizaciones políticas para su discusión.

La propuesta establece que sería en CNE quien distribuya los espacios en radio, televisión y medios impresos de las organizaciones políticas que deseen transmitir campañas, regulando incluso su costo.

Este anteproyecto, que contempla 365 artículos, prohibe también la transmisión de publicidad no contrata por CNE y obliga a los medios de comunicación a presentar un informe con el fin de obtener un mayor control del equilibrio político electoral.

Ismael Roa, técnico del ente comicial encargado de exponer el contenido del anteproyecto a las organizaciones políticas, explicó que el financiamiento electoral pasaría a ser mixto: Indirecto, que sería a través del CNE con fondos públicos, y directo a través de los aportes privados.

El polémico tema del uso de las llamadas "morochas" aún no queda claro en la propuesta, ya que en su artículo 8, el anteproyecto establece que: "A los fines de garantizar el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional para los cuerpos deliberantes, todas las organizaciones con fines políticos y los Grupos de Electores y Electoras deberán postular por lista para poder adjudicarles los cargos por la vía nominal", pero en el artículo 10 de documento se señala que pueden existir alianzas cuando las organizaciones "presenten idénticas postulaciones", y en estos casos los votos serán sumados.

Otro de los temas planteados, es el de la unificación de los procesos electorales, es decir, que de aprobarse esta normativa, la elección de gobernadores de estados se realizará con la de los concejos legislativos regionales y la de los alcaldes con sus respectivas cámaras municipales y juntas parroquiales.

Lo punitivo. Ismael Roa también explicó que en la propuesta se establecen sanciones que oscilan entre los 2 y 10 años de prisión para quienes intenten sabotear un proceso de elección. Además, multas de entre 60 y 150 unidades tributarias por faltas que cometan los miembros del organismo electoral.

La sanción administrativa más fuerte sería aplicada a quienes modifiquen la voluntad del elector. En estos casos las multas oscilan entre 500 y 5.000 unidades tributarias.


PARTIDOS POR EL HILO

Otra propuesta del CNE es el anteproyecto de ley de organizaciones con fines políticos. Sobre este tema, el director del departamento de partidos políticos del ente electoral, Luis Emilio Rondón, anunció que en el documento prohibe a los partidos subordinar su actuación a organismos extranjeros. Además se ofrece la posibilidad a éstos de obtener a través de la página web del CNE el listado tanto de organizaciones con fines políticos ya inscritas como las que se están en proceso de constitución para cuidar que las organizaciones no repitan nombres.

No hay comentarios: