martes, 10 de junio de 2008

PLAN MAESTRO DE DEPURACIÓN FACILITA A ELECTORES TRÁMITES ANTE EL RE


(Portal CNE)- El principal impacto que generará la instrumentación del Plan Maestro de Depuración del Registro Electoral será el ofrecimiento de facilidades a los electores y electoras para procesar, y finalmente resolver, sus solicitudes o denuncias sobre el padrón de votantes, con lo cual también se agiliza el proceso de depuración.

Así lo destacó la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, durante una reunión con los directores de las oficinas regionales del CNE, durante la cual se les informó la aplicación y alcances del referido Plan.


Refirió la rectora que este Plan ofrecerá a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de realizar consultas de sus datos, solicitudes o denuncias a través de la página web del CNE www.cne.gob.ve, mensajería de texto al CNER (2637) y el 0800-VOTEMOS, al tiempo que dispondrá de atención personalizada para las tramitaciones.

Igualmente, indicó, se tomarán medidas para incentivar la actualización del Registro Electoral, mediante el acercamiento del servicio a los ciudadanos con el cambio de centros fijos a móviles, el establecimiento de relaciones interinstitucionales para la colocación de puntos de actualización en instituciones públicas y privadas, y la habilitación de puntos del RE en lugares de difícil acceso.

Señaló la rectora que para dar respuesta efectiva a las solicitudes o denuncias que se presenten como parte de la auditoría ciudadana (un elector, un auditor), el Plan establece varias vías de repuesta por parte de las instituciones involucradas (CNE - ONIDEX) por medio de correos electrónicos, telefonía celular, a través del portal oficial del organismo electoral o por medio de los agentes de actualización.

En cuanto a los mecanismos para identificar a las personas fallecidas que aún se encuentran activas en el RE, explicó que se ejecutará un operativo de recolección de actas de defunción en todo el país con la participación de los fiscales o supervisores de identificación, quienes se encargarán de actualizar la información de los electores fallecidos hasta julio de 2008.

Enfatizó la rectora Oblitas en que todas estas acciones permitirán subsanar oportunamente las inconsistencias que puedan existir en la información contenida en la base de datos de los electores y electoras, a fin de garantizar el derecho al sufragio en los comicios convocados para el 23 de noviembre.

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