jueves, 20 de diciembre de 2007

CNE cancela a 179 partidos regionales y ocho nacionales


EL UNIVERSAL

Los partidos de maletín ya no existen. Los rectores del Poder Electoral aprobaron -en la última sesión del año 2007- cancelar la inscripción de 179 organizaciones regionales y de ocho partidos nacionales.

Las organizaciones nacionales que oficialmente no existen son: Avanzada Popular, Decisión Ciudadana, Factor Democrático, Frente Soberano, Partido Humanista, Reencuentro Nacional Democrático y Venezuela Unida.

La decisión se tomó en apego al artículo 27 de la aún vigente Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones -promulgadas el año de 1965- en donde se establece que la inscripción de las organizaciones políticas podrá ser cancelada cuando los partidos "hayan dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos".

Los rectores también aprobaron iniciar 42 procedimientos administrativos por violaciones a las normas de campaña del referendo.

Entre las averiguaciones que se realizarán en el año 2008 destacan los procedimientos iniciados en contra de las gobernaciones de los estados Yaracuy y Zulia; las alcaldías de los municipios Maracaibo (estado Zulia); San Cristóbal (Táchira) y la Alcaldía Mayor.

No hay comentarios: