lunes, 17 de agosto de 2009

Equipo de Dominó de CAPSEOJ Protagonista de un Record Guinness para Venezuela


El día sábado 15 de agosto del presente año, exactamente a las a las 11:48 minutos de la mañana, Venezuela entró al libro de records Guinness al quedar registradas 549 personas jugando dominó al mismo tiempo, y allí estuvo presente nuestro equipo aportando su presencia y entusiasmo con sus estelares jugadoras y jugadores en lo que será por siempre una jornada histórica e inolvidable.

Con la presencia de la adjudicadora oficial de Guinnes desde Londres, Inglaterra, la Señora Beatríz Fernández, resumió el récord en tres bloques, 36 niños con ocho mesas de cuatro y dos mesas de dos cada uno. Es de destacar que el récord en sí es jugar dominó no necesariamente en pareja, sólo entablar un juego al menos entre dos.

481 llegaron de todo el país para dos Nacionales, el abierto de la Federación y el por equipos menores tanto masculino como femenino, todos los estados incluido Trujillo se hicieron presente buscando el título nacional por pareja.

Por último 32 personas de la ciudad se unieron en este récord Guinness y que completaron las 549 personas jugando dominó al mismo tiempo.

Este nuevo récord deja atrás el de 332 personas desarrollados el 10 de julio del año pasado en la ciudad de Orlando, estado de la Florida en los Estados Unidos.

Todos en juego por el dominó

El momento fue increíble, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres jugando este deporte que surgió hace mil años en China a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.

Su popularidad en los países latinoamericanos es inmensa, particularmente en el Caribe Hispano (Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, México, etc.).

Incluso se presentaron personas con deficiencia visual y física, en sillas de ruedas.

Entre los participantes se presentó una mujer de 92 años de edad quien pidió ser tomada en cuenta para el récord de más edad jugando dominó, sin embargo la española Beatriz Fernández dejó las puertas abiertas para la respectiva investigación y que sus familiares solicitaran a través de la Web requerir oficialmente tal récord que es del inglés Alf Ahille del Reino Unido en el año 2000 también con 92 años.

Todos con el récord

Hablar de este récord Guinnes es hablar de un grupo importante de personas, instituciones como CAPSEOJ, la Federación Nacional de Dominó, empresas privadas y la iniciativa de la Alcaldía de Valera, pero lo más importante es que todos aportaron para un mismo lado para conseguir el objetivo, Valera hizo historia gracias a todos y será un día mágico para no olvidar nunca.

No hay comentarios: