lunes, 29 de octubre de 2007

Extraordinaria participación de votantes en simulacro electoral


Caracas, 28 Oct. ABN.-El simulacro de jornada electoral que se desarrolló este domingo en los 24 estados del país, con miras al referendo de diciembre próximo, fue calificado como extraordinario por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del organismo electoral, en Caracas, la funcionaria destacó las mejoras en la logística, tiempos de transmisión y participación de técnicos y votantes en el proceso, a pesar de la lluvia que se registró en el territorio nacional desde tempranas horas de la madrugada de este domingo.

Recordó que para este ejercicio preparatorio fueron dispuestos 53 centros pilotos y otros 4 mil 800 centros de votación. "De ellos se pudo abrir 97%. Los restantes no fueron operativos por factores climatológicos y por cuestiones de remodelación".

Asimismo, dijo que la cada vez más alta asistencia de electores en estas jornadas prueba el carácter cívico y profundamente democrático del pueblo venezolano.

"En los centros pilotos cerramos un poco más tarde debido a la gran afluencia de personas en la cola. En los 4 mil 800 centros de votación sí cerramos a las 2:00 de la tarde", afirmó.

viernes, 26 de octubre de 2007

Bloques podrán escoger en cuál medio harán propaganda




Los rectores aprobaron el pasado miércoles las normas que regirán el referendo.




Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, amplió ayer en rueda de prensa los detalles de la normativa que regirá el referendo de la reforma constitucional, y reiteró que la campaña será contratada parcialmente por el ente comicial.

Señaló que los bloques por el Sí y por el No tendrán la opción de sugerir al CNE dónde quieren anunciar su propaganda.

La presidenta del CNE aclaró que no permitirán campaña fuera de los bloques, los cuales deberán elaborar sus cuñas de radio y televisión, y entregarlas al ente comicial para su revisión y posterior distribución en los distintos medios.

Según Lucena, el CNE fijará los montos que serán exactamente iguales para cada uno de los bloques que participarán en el referendo.

La propaganda en los medios nacionales será contratada por el CNE, y cada opción agrupada en bloque tendrá, en televisión, hasta dos minutos diarios; en radio, hasta cuatro minutos; y, en prensa escrita, una página tabloide y media página en estándar.

En los medios regionales los bloques podrán contratar por sí mismos hasta un minuto en televisión, dos minutos en radio y media página en medios impresos.

La campaña se iniciará cuando se realice la convocatoria a referendo, y finalizará 24 horas antes de la consulta.

Asimismo, informó que las actividades del proponente que es el presidente Hugo Chávez, no serán reguladas.

En cuanto a los debates, Lucena explicó que aún afinan detalles, pero adelantó que los temas y los participantes serán sugeridos por los bloques.

Por otra parte, la rectora Sandra Oblitas, informó que el CNE adelantará una campaña institucional para transmitir todo el contenido de la reforma, "porque queremos que los ciudadanos ejerzan un voto consciente", argumentó.

Oblitas, presidenta de la comisión de Registro Civil y Electoral, dijo que la auditoría realizada al RE y en la cual participaron los partidos políticos UNT, PJ, PCV, Copei, MVR, Podemos, AD, entre otros, no arrojó irregularidades ni inconsistencias en los datos del Registro. No obstante, Vicente Bello, de UNT, acotó que no se hizo un análisis a fondo, porque no pudieron constatar los datos con un respaldo físico.

PRUEBA DE TRANSMISIÓN El CNE inició ayer la supervisión, certificación y auditoría a los medios de transmisión de datos, que serán utilizados para transportar los votos obtenidos durante el referendo de la reforma constitucional, con la participación de los técnicos electorales, de Cantv y de los partidos políticos. La auditoría consiste en certificar la seguridad y el funcionamiento de las redes tecnológicas. El proceso se efectúa en la sede de Cantv ubicada en San Martín.

jueves, 25 de octubre de 2007

CNE financiará parcialmente la campaña del referendo


“No se va a permitir que se haga campaña fuera de los bloques que están establecidos y registrados oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral”, acotó

UNION RADIO - El Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobó el financiamiento parcial de la campaña para la realización del referendo constitucional, así como también se dictó el reglamento que regirá este proceso electoral. "Un aspecto fundamental de esta normativa es que el CNE financiará parcialmente la campaña, estamos estableciendo un monto que va a ser exactamente igual para cada uno de los bloques".

"Estas normas incluyen diferentes temas como el marco regulatorio para las juntas electorales, municipales, de las mesas de votación y temas como el seguimiento al financiamiento de las organizaciones de fines políticos, el registro electoral, el funcionamiento de las mesas con la totalización, con las auditorías, con el régimen sancionatorio y metimos lo que tiene que ver con la contingencia", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Recalcó que en lo que respecta la campaña electoral están consideradas todas las acciones que deben hacerse para favorecer o estar en contra de alguna de las acciones. Explicó que las organizaciones con fines políticos, asociaciones de ciudadanos y ciudadanos, el proponente de la propuesta y su tren ejecutivo, "deben agruparse en bloques y así promover su opción".

"No se va a permitir que se haga campaña fuera de los bloques que están establecidos y registrados oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral", acotó Lucena al tiempo que señaló que la campaña se va a iniciar en el momento que se haga la convocatoria "y ésta se hará cuando la Asamblea Nacional sancione el proyecto de reforma y la traiga al Consejo Nacional Electoral". Anticipó que la campaña electoral se llevará a cabo hasta 24 horas antes de el evento referendario.

Se estableció dentro de la normativa una fiscalización a nivel nacional para el cumplimiento de las reglas de la campaña electoral. "En la normativa de nuevo se establece la figura de fiscales electorales tal y como los tuvimos el año pasado, que van a estar recorriendo el país, para establecer las posibles irregularidades en relación con el cumplimiento estricto de estas normas".

De igual manera se estableció la cantidad de minutos disponibles para campaña en los distintos medios de comunicación. "El número de minutos que las opciones van a tener está establecido: en medios televisivos hasta dos minutos diarios, en la radio hasta 4 minutos, una página para medios impresos pequeños y una página para los grandes. Establecimos también que pueden tener adicionalmente un minuto en las televisoras regionales, dos en las radios y media página en los periódicos regionales".

Los bloques sólo podrán contratar adicionalmente fuera del financiamiento del CNE con los medios regionales en los términos antes expuestos, según Lucena.

Ayer también, según informó Lucena, fueron aprobadas las observaciones, propuestas y garantías que establecerán para el proceso refrendario. "Están las mismas garantías del año pasado, es decir, hay auditoría de cierre con el 74.37 por ciento, aún y cuando el criterio del Consejo, es llevar a un porcentaje más bajo pues accedimos a que fuese igual a la del año pasado. Igualmente se mantienen las garantías de la desconexión de las máquinas, uso de los cuadernos de votación impresos, todo un conjunto de garantías que dimos el año pasado y que igualmente mantendremos en este momento, se incluye mesa técnica de registro electoral y la no utilización de cuadernos complementarios, además se incluyó una auditoria a los medios de transmisión y de la tinta indeleble, todo para ampliar las garantías que se le da al pueblo y a las organizaciones que están interesados que participar".

martes, 23 de octubre de 2007

URGENCIA


La Sra. María García, madre de las funcionarias ceneistas Martha y Neida Colombani y quien se encuentra internada en la clínica Metropolitana (piso 2 , habitación 209), necesita con urgencia 10 donantes de sangre de cualquier tipo. Para mayor información, comunicarse al teléfono : (0412) 558 13 15

domingo, 21 de octubre de 2007

CNE ordena retiro de cuñas, micros y vallas que suponen campaña adelantada


* Ofició al Ministro de Información y Comunicación, William Lara; al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y al Alcalde Metropolitano, Juan Barreto
Con fundamento en los artículos 187 y 199 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), el Consejo Nacional Electoral ordenó el retiro, en un lapso no mayor de 48 horas, de las cuñas, micros y vallas que suponen campaña adelantada.

Prensa CNE.- La Secretaria General del organismo, por instrucción de la directiva comicial, ofició al Ministro de Información y Comunicación, William Lara; al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y al Alcalde Metropolitano, Juan Barreto, ordenando el retiro de las cuñas que viene transmitiendo el Minci por Venezolana de Televisión, los micros de Ciudadanía Activa difundidos por la planta privada, y de las vallas colocadas por la Alcaldía Mayor, puesto que los tres casos constituyen presunto acto de campaña antes de que se establezca el lapso para ello.

En el caso del Ministerio de Información y Comunicación, el CNE indicó que “la potestad de informar que poseen los órganos del Estado, (…) no comporta el uso de elementos de dramatización y recursos de ficción, dentro de las cuñas televisivas (…), dado que de las mismas podrían evidenciar que el objetivo es proporcionar el apoyo a la Reforma y no informar sobre tales contenidos”, dice textualmente la comunicación remitida.

En cuanto a Globovisión, se ordenó la suspensión de la difusión de los micros elaborados por la organización no gubernamental Ciudadanía Activa, al tenor de lo previsto en el artículo 214, toda vez que se infiere la existencia de indicios de que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral, desestimulando el ejercicio del derecho al sufragio. En dichos micros se remite a la página http://www.ciudadaniaactiva.org/ contetiva de links en los cuales se leen frases como “¿Quién necesita una nueva Constitución?”.

En el oficio dirigido al Alcalde Mayor, el CNE se refiere a la valla con el mensaje “Ahora sí con Chávez, todo el Poder para el Pueblo”, con imágenes de la Constitución y los isotipos distintivos de este ente gubernamental. En este caso, se ordenó el retiro de la mencionada pancarta, "(…) así como de cualquier otra que en el ámbito de su jurisdicción se encuentre en los términos señalados”.

En los últimos tres días, las autoridades electorales hicieron exhortos públicos a los actores políticos, funcionarios públicos y directivos de medios de comunicación social privados y públicos, para que la difusión de la propuesta de Reforma Constitucional se centre en el contenido de la propuesta y no en la promoción de las opciones a favor o en contra, porque sería campaña adelantada.

La presidenta del CNE sostuvo conversaciones con los representantes de Venezolana de Televisión y Globovisión para exigirles no hicieran campaña previa por ninguna de las opciones, puesto que aún no ha sido convocado el Referendo de la Reforma Constitucional y, por lo tanto, no ha iniciado el lapso de campaña electoral.

jueves, 18 de octubre de 2007

CNE exige equilibrio a los medios al difundir información sobre la reforma


Caracas, (El Universal).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, exigió responsabilidad a los medios de comunicación al difundir los contenidos de la reforma, ya que considera que la alta frecuencia de los resúmenes informativos emitidos, especialmente por VTV y Globovisión, conforman una campaña adelantada.

"El Consejo Nacional Electoral no permitirá que los medios de comunicación del país realicen ofertas engañosas con difusiones parcializadas y citas incompletas de los artículos de la Carta Magna, cuya reforma se discute en la Asamblea Nacional', señaló.

Las declaraciones de Lucena tuvieron lugar tras su salida de la sede de la Cantv donde entregó un documento con los requerimientos que el CNE necesita para los procesos de certificación, supervisión y auditorías que este organismo implementará en los próximos días.

La presidenta del organismo electoral dijo estar de acuerdo con que se promueva el debate de los contenidos del proyecto de Reforma Constitucional, siempre que los medios mantengan el equilibrio al difundir la información.

Precisó, además, que el CNE constató, por medio de un monitoreo aleatorio de dos días, que la frecuencia de los micros sobre la reforma constitucional que transmiten los canales Globovisión y Venezolana de Televisión (VTV) es inadecuada por su concurrencia.

Evitó pronunciarse sobre el contenido debido a que no existe en este momento normativa que regule la campaña electoral del referéndum.

Apuntó la presidenta del CNE que la campaña propagandística de la consulta popular iniciará inmediatamente después de que la directiva del Poder Electoral realice la convocatoria al proceso referendario y culminará 48 horas antes del evento.

En cuanto a la visita que realizó al centro de operaciones de la red de Cantv, recordó Lucena que la semana pasada sostuvo una reunión con la presidenta de esta empresa de telecomunicaciones, Socorro Hernández, en la sede principal, para conversar sobre los aspectos técnicos que el CNE requiere para el próximo proceso electoral.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Tercer lugar para CAPSEOJ en los II Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorro


Siete disciplinas, veinte Cajas de Ahorro de toda Venezuela y más de 1200 atletas conformaron los II Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorro-Valencia 2007. Un evento donde CAPSEOJ logró ocupar el tercer lugar al obtener tres medallas de oro y tres de plata.

Veinte Cajas de Ahorro del sector público y privado se dieron cita en Valencia –Estado Carabobo del 10 al 13 de octubre del presente año, para llevar a cabo Los II Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorro, donde se disputaron las disciplinas de fútbol sala, Bowling, Bolas criollas, Dominó, Maratón, Volley Ball y Softball.
Un evento realizado por el directorio de la Superintendencia de Cajas de Ahorro que estuvo conformada por un equipo multidisciplinario y la colaboración propulsora de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ) y la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo (CATRAUC), quienes con su esfuerzo obtuvieron una gran estructura logística y organizativa para este gran actividad que logró agrupar más de 1200 atletas de todo el país.
La inauguración del evento realizada el miércoles 10 de octubre en el Estadio Arístides Pineda de la Universidad de Carabobo, estuvo llena de juegos artificiales, del ritmo musical de la Banda Show “Padre Seijas”, un desfile de todas las delegaciones participantes, el recorrido de antorcha y la maravillosa presentación del Grupo de Danza Sonor, que con bailes del folklore venezolano avivó el entusiasmo de todos los presentes.
El desarrollo de cada una de las disciplinas se efectuó en distintas instalaciones como en el Club Firestone, Bowling del Centro Comercial Metropolis, Circulo Militar, Polideportivo de la Universidad de Carabobo y Centro cultural deportivo Don Bosco.
Con la alegría de todos los participantes y la promesa de continuar la realización anual de este evento deportivo se le dio fin a la II edición de los Juegos de Cajas de Ahorro en el salón de fiestas del Clubfirestone. La Caja de Ahorro y Previsión Social del Ejecutivo del estado Anzoátegui (CAPSTEEA) se postuló como sede para el 2008.


CAPSEOJ ocupó el tercer lugar en la tabla general

Con un rendimiento de altísima calidad y demostrando que en sofbol son los maestros, CAPSEOJ una vez más fue el campéon de la disciplina.El jugador Luís "Guayaba" Parra, obtuvo cuatro champions(Mejor pitecher, mejor pitcher efctividad, pitcher con mayor juego ganado y juagador más valioso).
En volleyball femnino,CAPSEOJ logró la medalla de plata, mientras que en Bowling las chicas de la Caja de Ahorro del Poder Electoral se quedaron con el oro.
En la categoría Maratón Submaster femenino, Isabel Medina obtuvo la medalla de oro y Yamira Gutierriez ganó la de plata en libre femenino.Por otra parte,Manuel Reyes se llevó la plata en Maratón Submaster masculino.

José planchart recibió reconocimiento por su labor organizativa

José planchart quien dirige la Oficina de Atención al jubilado y quién es coordinador deportivo en la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral(CAPSEOJ) recibió por parte de la Superintencia de Cajas de Ahorro una placa de reconocimiento por su gran labor organizativa efectuada en los II Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorro-Valencia 2007.
"Me siento altamente agradecido por este reconocimiento que no solo es para mi sino también para la Caja de Ahorro del Poder Electoral y para todos los atletas que contribuyeron a que este fuese un gran evento, especialmente a la delegación de CAPSEOJ que obtuvo un buen rendimiento en esta actividad donde existe alta competencia"expresó Planachart.
Planchart integro el comité organizador que desde el mes de marzo del presente año estuvo trabajando arduamente para que estos II Juegos Deportivos de Cajas de Ahorros fuesen un éxito total.

Publicado decreto donde se prohíbe extender horas de trabajo para empleados


El Ejecutivo Nacional tomó la decisión considerando que la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 207, literal b, establece un máximo de 10 horas extraordinarias semanales y un máximo de 100 horas extraordinarias por año.


Caracas 16 de octubre de 2007.-(VTV)/ Fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.788 el decreto donde se prohíbe obligar a los trabajadores exceder los límites establecidos con respecto a las horas de sobretiempo o extraordinarias, claramente tipificados en la legislación vigente.

El Ejecutivo Nacional tomó la decisión considerando que la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 207, literal b, establece claramente un máximo de 10 horas extraordinarias semanales y un máximo de 100 horas extraordinarias por año.

Asimismo, se tomó en cuenta que actualmente se desarrollan un sin número de obras de construcción a nivel nacional y que en algunas de estas se están excediendo del límite de horas de sobretiempo legalmente establecidas por la Ley Orgánica del Trabajo.

La resolución establece que las inspectorías del Trabajo no podrán autorizar horas de sobretiempo o extraordinarias más allá de los límites legalmente establecidos sin la previa autorización del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

En este documento también se establece que los empleadores o empleadoras, los funcionarios que fomenten la violación de las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, su reglamento y a la presente resolución estarán sometidas a las sanciones establecidas en la legislación venezolana.

martes, 16 de octubre de 2007

CNE reportó alta efectividad en prueba de ingeniería


Caracas.- Según reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron positivos los resultados de la prueba de ingeniería al sistema automatizado de votación, efectuada este domingo 14 de octubre, con miras al referendo para la reforma constitucional, en cuanto "al rendimiento, confiabilidad y capacidad de carga y concurrencia de la red de transmisión de datos".

Durante esta prueba se habilitó una infraestructura de 226 centros de votación con dos máquinas y dos líneas fijas cada uno; 75 centros municipales de transmisión de contingencia; 24 centros regionales de contingencia, dos centros nacionales de totalización, uno primario y otro alterno en Caracas, y un centro nacional de soporte, reseñó el organismo comicial en nota de prensa.

En términos porcentuales, el reporte de resultados arrojó 99% de efectividad en la transmisión simultánea de las máquinas distribuidas en los centros de votación; 93% de efectividad en la transmisión simultánea y, en lo que respecta a la transmisión de datos en los centros de contingencia a escala regional, la operatividad de todas las redes fue de 100%.

La prueba consistió en probar la simultaneidad, tolerancia a fallas y capacidad de carga y concurrencia de las redes de Cantv, Movilnet y de la red satelital para transmisión de datos.

jueves, 11 de octubre de 2007

CNE se reúne mañana con PSUV


EL UNIVERSAL.- La respuesta del CNE a las peticiones realizadas por los partidos políticos no se conocerá hasta que la Comisión Promotora del PSUV entregue su lista de exigencias al Poder Electoral.

El encuentro entre los directivos temporales del PSUV y los rectores está previsto para mañana viernes. Una vez que el organismo reciba estas peticiones, dará una respuesta global a las exigencias presentadas.

La semana pasada la oposición exhortó al CNE a limitar la actuación del Plan República, permitir que un tercio de la reforma se vote por partes y evitar el desequilibrio en la campaña.

Normas a punto
Hoy podrían aprobarse definitivamente las normas que regularán el referendo constitucional previsto para el domingo 2 de diciembre.

Aunque persiste las diferencias de los rectores en la forma en que se regulará la campaña, la posturas de Vicente Díaz y la del resto de los integrantes del Poder Electoral comienzan a acercarse. Díaz sostiene que para evitar el desequilibrio en la campaña el CNE debe contratar y distribuir equitativamente las pautas publicitarias que emplearán los promotores del "SI" y del "NO"

Antes de la sesión de rectores en que debe aprobarse el marco normativo del referendo los partidos de oposición se reunirán con Díaz para conocer el alcance de los reglamentos refrendarios.

Adolescentes a votar
La propuesta de reducir de 18 a 16 años la edad mínima para votar provocará que 1.086.559 adolescentes -según las proyecciones del CNE- puedan ingresar al padrón y ejercer el voto en las elecciones regionales previstas para el año 2008.

miércoles, 10 de octubre de 2007

CNE dio a conocer nombres de funcionarios revocados el pasado domingo


Caracas, (El Universal).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció hoy el nombre de las autoridades regionales que resultaron revocadas de su mandato en los referendos que se llevaron a cabo el pasado domingo 7 de octubre.

Indicó que entre los funcionarios que deberán separarse de sus cargos se encuentran: Lidia Teresa Pulgar (estado Amazonas), legisladora nominal de la circunscripción número 1, ya que la opción del sí obtuvo 15.493 votos y Luis Linares Rojas (estado Cojedes), alcalde del municipio Anzoátegui, debido a que la opción del sí obtuvo 3.936 votos.

Asimismo, Lucena señaló que Pedro Morillo Graterol del estado Falcón, alcalde del municipio Sucre, obtuvo 1.859 votos para la revocatoria de su mandato y Manuel Parao Muñoz del estado Guárico, alcalde del municipio San José de Guaribe, sacó 2.458 votos, razón por la cual no podrán continuar al frente de sus funciones.

En contrapartida, informó que no procedieron los referendos revocatorios de los alcaldes del municipio Manapiare (estado Amazonas), Pastor Nelson Rodríguez; Franklin José González, burgomaestre del municipio Padre Chien (estado Bolívar); Jesús Oviedo Guerra, alcalde del municipio Rómulo Gallegos (estado Cojedes); Manuel José Álvarez, alcalde municipio Pedro Gual (estado Miranda) y de Edgar Miranda Cabañas, alcalde del municipio San Rafael de Onoto (estado Portuguesa).

La rectora del organismo comicial recordó que "para que sea revocado un funcionario debe cumplir tres condiciones: la primera, que concurra a votar el día de la elección el 25% de los votantes inscritos en el Registro Electoral; la segunda, que la opción del sí obtenga la mayoría de los votos y la tercera, que los votos sean iguales o mayores que los que obtuvo cuando fue electo".

lunes, 8 de octubre de 2007

Empleados del sector público trabajarán 36 horas


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo, que quiere que los empleados públicos sean los primeros en trabajar 36 horas semanales desde en enero de 2008

El mandatario afirmó que los funcionarios estatales cumplirían jornadas laborales de ocho horas de lunes a jueves y los viernes trabajarían hasta el medio día, para luego dedicarse a actividades de esparcimiento, como viajes a sitios turísticos nacionales promovidos por el gobierno.

"Pero el viernes al mediodía debe haber en la plaza Bolívar, o allá frente a (al palacio presidencial de) Miraflores, unos autobuses: 'Viaje a Canaima', 'viaje a La Orchila', 'viaje a Los Roques'... ­turismo popular!", ordenó.

Agregó que también debe haber una oferta de actividades culturales, deportivas y académicas, incluyendo la realización de trabajo voluntario.

domingo, 7 de octubre de 2007

Revocados 4 alcaldes y 1 diputada al Consejo Legislativo en consulta de este domingo


Caracas, 7 Oct. ABN.- Cuatro alcaldes y una diputada al consejo legislativo resultaron revocados de sus cargos según lo indican los resultados preliminares de los referendos revocatorios celebrados este domingo en siete estados del país, anunció la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Los alcaldes removidos son: Pedro Morillo Graterol del municipio Sucre (Falcón), Luis Linares del municipio Anzoátegui (Cojedes), Mireya Labrador del municipio Atures (Amazonas), Manuel Parao Muñoz del municipio San José de Guaribe (Guárico) y la diputada de la circunscripción de Atures, Lidia Pulgar (Amazonas).

El resto de los burgomaestres permanecerán en sus puestos porque no fue superado el número de sufragios que obtuvieron en la elección pasada.

Ellos son: Edgar Miranda del municipio San Rafael de Onoto (Portuguesa), Pastor Rodríguez del municipio Manapiare (Amazonas), Jesús Oviedo del municipio Rómulo Gallegos (Cojedes), Franklo González del municipio Pedro Padre Chien (Bolívar) y Manuel Álvarez del municipio Pedro Gual (Miranda).

Lucena dijo que este lunes o a más tardar el venidero martes, la Junta Nacional Electoral revisará las actas finales de totalización para tener el resultado final, que de acuerdo a lo que establece la Constitución, debe ser un número mayor de votos a los obtenidos en la elección anterior y con un mínimo de participación de 25%.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral puntualizó que el segundo requisito se cumplió ya que la participación estuvo entre 51 y 52%.

Asimismo, comentó que durante la sesión del Consejo de este domingo continuó la discusión de las diferentes normativas que regirán para el referendo de la Reforma Constitucional del mes de diciembre y «vamos a proseguir con el debate a lo largo de los días».

Exhortó a todos los grupos políticos interesados en participar en uno de los bloques, bien sea por el SI o por el NO, a que concreten esa manifestación de forma pública.

«Nosotros los vamos a convocar a una reunión al final de la semana para profundizar las conversaciones sobre las propuestas y observaciones, a fin de culminar con la debate de las garantías que se darán en el referendo aprobatorio», comentó Lucena.

Igualmente, hizo un llamado a los ciudadanos mayores de 18 años para que se inscriban en el registro electoral, porque el plazo vence este domingo a las 12 de la noche.

sábado, 6 de octubre de 2007

(VIDEO) Este domingo CNE realiza 10 Referendos Revocatorios


(VTV) Por primera vez en la historia política del país, este domingo 7 de octubre los venezolanos tendrán la oportunidad de emitir su veredicto para ratificar en sus cargos o removerlos a diez funcionarios de elección popular, a quienes les activaron referendos revocatorios en 7 estados del país.

Caracas, 05 de octubre de 2007 / Este domingo 07 de octubre, el Consejo Nacional Electoral realizará los 10 Referendos Revocatorios previstos para 8 alcaldes, una alcaldesa y una diputada regional en 7 estados del país, a quienes se les solicitó el proceso revocatorio previsto en la Constitución Nacional.

En el estado Amazonas, los alcaldes que se someterán al veredicto popular son: Mireya Labrador, del municipio Atures; Pastor Rodríguez, municipio Manapiare, y la diputada nominal al Consejo Legislativo.

En el estado Cojedes, en los municipios Rómulo Gallegos y Anzoátegui, serán Jesús Guerra y Luis Linares Rojas; en el Estado Falcón, por el municipio Sucre, Pedro Morillo Graterol; y en el estado Miranda en el municipio Pedro Gual, figura Manuel Álvarez.

También, fue activado el revocatorio contra el alcalde Edgar Miranda, de San Rafael de Onoto (Portuguesa); así como Franklin González, del municipio Padre Pedro Chien (Bolívar), y Manuel Parao Muñoz, alcalde del municipio San José de Guaribe (Guárico).

De los nueve alcaldes, tres fueron elegidos por partidos de oposición: ellos son: Luis Linares Rojas (Acción Democrática), del municipio Anzoátegui (Cojedes); Pedro Morillo Graterol (Copei), del estado Falcón, y Edgar Miranda (Iniciativa Propia), del estado Portuguesa, pero apoyado por los partidos MAS, AD, Copei, Opina, URD y otras tendencias políticas.

El resto de los burgomaestres y la parlamentaria ganaron con el respaldo de los partidos que integraron el Bloque del Cambio (MVR, Podemos, PCV, PPT, MEP).

Quórum de participación de 25% es decisivo para revocatorios

El quórum de participación de 25% es decisivo para revocar a cada uno de los funcionarios citados, aun cuando se cumpla uno de los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Carta Magna, que consiste en sacar la misma cantidad de votos más uno con los que fue elegido. Y además, que el No supere al Sí.

A manera de ejemplo, la alcaldesa del municipio Atures (Amazonas) fue electa con 7.954 sufragios, pero las manifestaciones de voluntad totalizaron 11.760 firmas, o sea, más de las requeridas legalmente.

Esto quiere decir que para removerla del cargo es necesario que la participación sea de 12.998 electores, que representa 25% del registro electoral (51.834), tras el corte efectuado el 7 de agosto de este año.

Asimismo, existe la posibilidad de que varios alcaldes sean removidos, dado el número de votos tan reducidos con los cuales fueron elegidos, muchos de ellos, no sobrepasan los dos mil 500 sufragios. En esa lista figuran los alcaldes de los municipios Manapiare, Sucre, Rómulo Gallegos, San José de Guaribe, San Rafael de Onoto y Padre Pedro Chien.

El estado Amazonas encabeza la lista de mayores electores registrados con 55.917, seguido de Cojedes (20.492), Miranda (11. 483), Portuguesa (10.132), Bolívar (9.573), Guárico (6.951) y Falcón 5.324 electores.

Una vez conocido los resultados de los funcionarios revocados, se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la ley.

El rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, Vicente Díaz, al ser consultado sobre la materia, dijo que cuando se produce la falta absoluta hay un mecanismo de sustitución, pero en el caso de que esa falta sea por revocatorio, se actúa de acuerdo con la ley y “no hay en este momento una ley sobre el particular”.

No obstante, hizo ver que ese 'mecanismo de sustitución debe ser establecido a través de una resolución emanada por el Tribunal Supremo de Justicia”.

Por último, se conoció que el ente comicial espera dar los resultados tres horas después de haber finalizado el proceso de consulta.

jueves, 4 de octubre de 2007

Con sabor a vino CAPSEOJ felicitó a las secretarias del Poder Electoral en su día


Dos botellas de vino de exquisita calidad obsequió CAPSEOJ a todas las secretarias del Poder Electoral en su día para celebrar junto a ellas, el esfuerzo, la dedicación y su valioso aporte que contribuye día tras día con nuestra institución.

Con motivo de la celebración del día de la secretaria, y como un reconocimiento al valioso desempeño que estas profesionales ofrecen al ente rector, La Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral obsequió dos botellas de vino a cada una de las secretarias que laboran en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tamara Escalona de la Directiva de CAPSEOJ explicó que “damos este obsequio porque son las secretarias las que día a día cumplen con una función muy importante dentro de nuestra organización. Ellas son las que llevan el manejo de las oficinas y las que realmente organizan cada una de las tareas que se efectúan en las unidades que componen al CNE”.

Escalona recordó los eventos especiales que CAPSEOJ ha realizado en los días del padre, de la madre, del niño, entre otros y por lo cual aclaró que esta institución siempre está en el deber de buscar la equidad entre todos los funcionarios (as) del poder Electoral “hemos realizado distintas actividades para celebrar ocasiones especiales, entonces el día de la secretaria no podría ser la excepción, por eso quisimos buscar un detalle muy especial. En cuanto nos hablaron de la calidad de este vino, creímos que era una razón fundamental para que fuese un gran regalo para ellas” expresó.

Ellas opinan...

Doris Carrillo (Dirección General de Informática): “¡Que lindo obsequio! Le agradezco a CAPSEOJ por acordarse de nosotras las secretarias de esta institución, porque de una u otra forma siempre le damos el apoyo no solamente a los jefes sino también a todo el personal cuando lo necesita.”

Leny Rojas (Secretaría del Rector Germán Yépez): “Me parece genial este regalo, fue una idea muy magnifica que de verdad me sorprendió muchísimo .Yo felicito a CAPSEOJ por su labor”.

Zoraida Díaz: (Rectoría Sandra Oblitas): “Es una gran sorpresa para mi este regalo que me ha dado CAPSEOJ. Esta Caja de Ahorro siempre está pendiente de todos y todas. Voy a disfrutarlo”

Aurora García (Secretaría del Rector Germán Yépez): “Me parece excelente que la Caja de Ahorro del CNE haya tomado en cuenta a nosotras las secretarias que tanto esfuerzo aportamos durante todo el año. Nos merecemos este regalo!.

Rectores del CNE se reunen este jueves con factores políticos


El objetivo del encuentro es escuchar sus planteamientos y definir en forma conjunta las reglas para la consulta de la Reforma Constitucional

La directiva del Consejo Nacional Electoral se reunirá este jueves con los representantes de las organizaciones con fines políticos para recibir y evaluar propuestas sobre las garantías electorales que se ofrecerán para organizar y someter a referendo la Reforma Constitucional.

Entre las organizaciones convocadas para el encuentro que se efectuará a las 11:00 de la mañana, en el auditorio del CNE, se encuentran Un Nuevo Tiempo, Movimiento V República, Movimiento Primero Justicia, Patria Para Todos, Por la Democracia Social, Copei, Acción Democrática, Movimiento al Socialismo, Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento Electoral del Pueblo.

El objetivo de la reunión es escuchar los planteamientos de los actores políticos y definir en forma conjunta las reglas para el evento electoral.

lunes, 1 de octubre de 2007

Temporalmente fuera del aire


DISCULPEN, POR UNA FALLA TÉCNICA AJENA A NUESTRA VOLUNTAD, RADIO CAPSEOJ NO ESTÁ TRANSMITIENDO COMO ES NUESTRA COSTUMBRE.

UNA VEZ SUPERADO ESTE INCONVENIENTE, VOLVEREMOS CON NUESTRA PROGRAMACIÓN HABITUAL.

GRACIAS.

EL EQUIPO COORDINADOR.