domingo, 30 de septiembre de 2007

CNE insta a los ciudadanos a inscribirse en el RE antes del 7 de octubre


* La máxima autoridad electoral aseguró que quien desee participar en el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional debe inscribirse en el padrón de votantes antes de esta fecha, pues no habrá prórroga * Vicepresidenta del CNE: "El Poder Electoral está en la calle buscando a los electores, donde ellos estén. No es un eslogan" * Sandra Oblitas desde Yaracuy: "Este estado ya rebasó la meta de nuevos inscritos"

(Prensa CNE) La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, invitó a la ciudadanía del municipio Pedro Gual (Cúpira), del estado Miranda, a participar en los procesos electorales que se realizarán en el país, para lo cual "es indispensable y fundamental inscribirse en el Registro Electoral”.

Recordó a los ciudadanos y ciudadanas que para poder expresar su voluntad política durante el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional, deben incorporarse o actualizar sus datos en el padrón electoral antes del 7 de octubre, “pues no habrá prórroga en la fecha establecida para el corte del RE que se utilizará en la celebración de esta consulta".

Durante su recorrido y en el contacto con la comunidad desde la Plaza Bolívar de Cúpira, la rectora Lucena aseguró que el trabajo y el esfuerzo que hace el organismo comicial es "por y para la comunidad", ya que lo que se pretende es garantizar los derechos políticos de cada uno de los venezolanos, a través del incremento de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral; de la democratización de los centros de votación y de la automatización de los servicios electorales.

Recibida en varios hogares de esa localidad mirandina donde conversó de manera directa con la gente, la presidenta del CNE pudo percibir que los ciudadanos están conformes con el trabajo que viene desempeñando el Poder Electoral; “específicamente, con la apertura de centros de votación en sitios inhóspitos, la facilidad para el ejercicio del sufragio a través de las máquinas de votación y la labor de los agentes de participación electoral”.

Señaló que el CNE continuará siendo el responsable y garante de que en el país se organicen elecciones seguras y transparentes, al tiempo que seguirá en sus esfuerzos por lograr una mayor participación.



Referendo revocatorio en Pedro Gual

La comunidad del municipio Pedro Gual también tuvo la oportunidad de aclarar dudas en torno al proceso referendario que se efectuará el próximo 07 de octubre. En este sentido, la autoridad comicial refirió que todo está listo y organizado para la consulta.

Según el reporte que manejan los técnicos de la Oficina Regional del CNE en el estado Miranda, en este municipio se abrirán 30 mesas de votación, con igual número de máquinas electorales y operadores; vale decir que el proceso electoral será totalmente automatizado.


El CNE está donde ellos estén

La vicepresidenta del CNE, rectora Janeth Hernández, afirmó que “el Poder Electoral está en la calle buscando a los electores, donde ellos estén. No se trata de un eslogan; es una realidad que el cuerpo rectoral y los funcionarios del ente comicial queremos garantizar que todo el que tenga derecho a la participación electoral, pueda hacerlo”

Así mismo señaló que las cifras definitivas del corte del Registro Electoral, se conocerán a finales del mes de octubre. “Si bien el corte es el 07 de octubre, hay un período de depuración e impugnación que se debe cumplir”.


Yaracuy rebasó la meta de nuevos inscritos en el Registro Electoral

El CNE logró rebasar en el estado Yaracuy la meta de nuevos inscritos en el Registro Electoral, dado que durante la jornada especial desplegada por el ente comicial para incentivar a la participación, 3.884 nuevos electores se inscribieron en el padrón de votantes, por encima de la cifra proyectada de 2.407.

Esta información fue suministrada por la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien se encuentra de visita en esta región con el fin de evaluar los avances de la feria electoral, como parte de la política de acercamiento que ha emprendido el CNE para con los electores y electoras.

La autoridad electoral. acompañada del director de la Oficina Regional Electoral, José Alberto Torres, ofreció una rueda de prensa en la cual informó que actualmente el RE en Yaracuy alcanza un total de 338 mil electores y se aspira engrosar un poco más esa cifra antes de hacer el próximo corte.

Señaló que aunque el corte del RE está previsto para el 07 de octubre la feria electoral se mantendrá activa a escala nacional, como punto de información para que los electores se familiaricen con el sistema de votación para el referendo sobre la reforma constitucional.

Anunció la apertura de siete nuevos centros de votación en los municipios Nirgua, Sucre, Peña, Cocorote, Independencia y Veroes.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral continuará mañana domingo, en la ciudad de Barquisimeto, con las jornadas de acercamiento comunitario y las ferias electorales.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Samir Bazzi almorzó con Tovar en Radio Capseoj


El martes 25 de septiembre el programa “Almorzando con Tovar”, conducido por Luis Tovar tuvo como invitado exclusivo al animador de televisión y cantante Samir Bazzi, mejor conocido como “el arabito de la salsa” quien además firmó autógrafos, obsequió su CD y realizó una sesión de fotos con los trabajadores y trabajadoras del Poder Electoral.
Samir quien conduce el programa intercolegial “Mega Match” de Venevisón, y “la Fiesta de Samir” que se transmite a través de la emisora 106.5 del circuito FM center, es un personaje sencillo, carismático y excesivamente versátil. Su primer trabajo discográfico lleva por nombre” Un nuevo camino” donde canciones como “Tú eres la única” y “Nacimos para amarnos” se han convertido en éxitos indiscutibles.

Sobre sus inicios, Bazzi cuenta que su primer paso como animador fue en los eventos oficiales de Irene Sáez Conde durante su mandato como Alcaldesa del Municipio Chacao, aunque realmente el comienzo con el mundo televisivo lo hizo dentro del extinto canal CMT en un programa llamado “Música Libre”, paralelamente a ello, estudiaba en la facultad de derecho de la Universidad Santa María “Todo esto me dio una plataforma que luego me permitió hacer un casting en Venevisión y es así como entró a este canal a formar parte del stand de sus animadores exclusivos”

El sueño de ser cantante era algo que Samir tenía que alcanzar “desde hace mucho tiempo quería cristalizar la carrera musical y gracias a Dios con este CD lo he logrado. El sencillo “Tú eres la única” ha tenido muy buena aceptación no solamente en Venezuela sino en otros países como Ecuador, Perú, Colombia, entre otros “
Aunque no comulga mucho con el reggeaton, aclaró el motivo por el cual hizo algunas versiones en este genero con artistas como Mr. Brian, el Chino (ex calle ciega) y el grupo Caribú “para nadie es un secreto que el reggaeton viene avasallando y llegó para quedarse porque ha captado mucho de nuestro público joven, así que hemos hecho estas versiones para complementar la promoción de mi disco”. Elogió al productor Federico Jr. Betancourt y a cada uno de los compositores que intervinieron en su trabajo musical “Para mi es un orgullo trabajar con todos estos músicos venezolanos “expresó.

jueves, 27 de septiembre de 2007

CNE Y CEOFAN REVISAN LOGISTICA PARA REFERENDOS


Autoridades del Poder Electoral se reunieron este miércoles con los comandantes de las 24 guarniciones del país y los directores regionales del ente comicial, para afinar la logística con miras a los revocatorios del 07 de octubre y las actividades prereferendarias para la consulta de la Reforma

Para afinar los aspectos logísticos y de seguridad para los referendos revocatorios del próximo 07 de octubre e iniciar la coordinación en el desarrollo de las actividades prereferendarias fijadas por el CNE, en el marco de los preparativos para la consulta de la Reforma Constitucional, este miércoles la Junta Nacional Electoral sostuvo un encuentro con los comandantes de las 24 guarniciones del país y los directores de las oficinas regionales electorales.

En la sesión de trabajo, la presidenta del organismo comicial, rectora Tibisay Lucena, agradeció al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN), representado por el Comandante de la División de Operaciones, Coronel Eliseo Figueroa, por el apoyo que en todos los eventos electorales brinda al Poder Electoral, al tiempo que destacó la importancia de las comandancias de guarniciones por ser un soporte de seguridad fundamental en lo que tiene que ver con la logística desplegada por el CNE en los procesos electorales.

Por su parte, la vicepresidenta, rectora Janeth Hernández, dijo que el Poder Electoral se encuentra trabajando en base a un posible escenario electoral por cuanto aún la Asamblea Nacional no ha hecho entrega del proyecto de reforma. No obstante, dijo que el Poder Electoral debe trabajar en base a un cronograma de actividades prereferendarias, debido al mandato constitucional que indica que el CNE sólo tiene 30 días para organizar el referendo una vez que reciba la propuesta de reforma sancionada por la AN.

El rector incorporado y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, informó que se revisaron, entre otros aspectos, el catastro de los centros de votación, despliegue y repliegue del material electoral, así como la distribución de las máquinas de votación.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

SUCRE PRESENTA CIFRA RECORD DE NUEVOS INSCRITOS EN EL RE



* La presidenta del Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, pudo constatar la cifra durante su visita a esa entidad para incentivar a su población a la participación electoral a través de la incorporación al RE * Activados en Sucre 121 puntos de actualización e inscripción en el Registro Electoral

En lo que va de jornada de inscripción y actualización en el Registro Electoral, en el estado Sucre se han registrado un poco más de 4 mil nuevos electores, cifra récord en relación con la estimación de alcanzar un total de 3 mil 654 nuevos votantes durante toda la campaña.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, durante su visita al estado Sucre para extender el llamado a la participación electoral de los habitantes de esta entidad, como parte de la política de acercamiento del CNE con las comunidades, para profundizar la conciencia política de los venezolanos.

Durante su estadía en esta región del oriente del país, la rectora compartió con los ciudadanos, en el marco la feria electoral que se realizó en la Plaza Miranda de la ciudad de Cumaná, en donde intercambió ideas y opiniones con la población que acudió a la convocatoria del organismo comicial, así como con los agentes de actualización, en compañía del director de la Oficina Regional Electoral de Sucre, Luis Chacín.

En el contacto con los medios de comunicación regionales, la rectora Oblitas reiteró la invitación a participar en los venideros comicios, recordando que todos aquellos electores que se inscriban o actualicen sus datos hasta el 07 de octubre, fecha establecida para el corte, podrán ejercer su derecho al voto en el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional.


121 puntos de actualización en el estado

Indicó la rectora que el en estado Sucre se encuentran desplegados 121 puntos de actualización e inscripción del RE. Especificó que hay un punto de actualización fijo en cada una de las 57 parroquias del estado y 64 unidades móviles con las que se lleva a las comunidades la posibilidad de inscribirse en la data de electores.

martes, 25 de septiembre de 2007

Todo listo para dar inicio a los II Juegos De Cajas de Ahorro en el Edo Carabobo


Del 10 al 13 de octubre se disputarán por segunda vez los Juegos Nacionales de Cajas de Ahorro con una participación de 1200 atletas en el estado Carabobo. En este evento CAPSEOJ asume un papel importante colaborando en materia organizativa y llevará 96 atletas a la competencia que está aportando transformaciones a la vida interna de las instituciones públicas y dando ejemplos de integración a las privadas.

El estado Carabobo se prepara para recibir 1200 atletas provenientes de distintos estados del país quienes estarán participando en los II Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorro. En esta edición estarán presentes los estados Barinas, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Zulia, Táchira, Cojedes, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar y el anfitrión Carabobo. El evento estará conformado por siete disciplinas: Fútbol Sala, Bowling, Bolas Criollas, Dominó, Maratón, Volley Ball y Softball.

El desarrollo de las actividades se estarán llevando a cabo en distintos puntos: Instalaciones deportivas de la Universidad de Carabobo, Centro Cultural Deportivo Don Bosco, Estadio de Softbol del diario El Carabobeño, Estadio de Softbol Las Quintas, estadio de softbol circulo militar de Carabobo, estadio de softbol Colegio de Abogados y Club Portugués
La ceremonia inaugural se llevará a cabo en los espacios del polideportivo “Arístides Pineda “ de la Universidad de Carabobo el miércoles 10 octubre a partir de las 5pm y la clausura será el sábado 13 en el anfiteatro del mismo lugar.

La Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ) competirá en todas las disciplinas de este evento con una delegación de 96 atletas de los cuales 36 de ellos son provenientes del interior del país que según fuentes oficiales fueron escogidos a través de los resultados que se generaron en los I Juegos Deportivos del Poder Electoral, realizados en la ciudad de Margarita el pasado mes de junio. “Escogimos los atletas que estuvieron la mejor puntuación tanto individual como colectivamente para conformar nuestra selección nacional”, aseveró José Planchart.



Junta Directiva

Presidente Iván Delgado

Vicepresidente Iomar Carreño Presidente CAPSEOJ

Vicepresidente Leopoldo Niño Presidente CAPRAUC


Cajas de ahorro colaboradoras

Caja de Ahorro del Poder Electoral (CAPSEOJ)

Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo (CATRAUC)

Comité Organizativo

Alisón González, Mildred Silvera, celis Cova: SUDECA
Jose Planchart: CAPSEOJ

domingo, 23 de septiembre de 2007

(Video) Poder Electoral llama a la inscripción y actualización del RE


* La invitación la hizo la propia presidenta del CNE durante su visita a la comunidad del sector San Miguel, en la Cota 905 * Vicepresidenta Janeth Hernández afirmó que el CNE trabaja para garantizar la participación ciudadana Oblitas: “Estamos desplegados por todo el país para acercarnos una vez más a la gente” * El rector Yépez compartió con las comunidades de Cúa, en el estado Miranda

(Prensa CNE 22.09.07).-La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, como máxima autoridad del Poder Electoral, hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas en edad de votar a que se inscriban y actualicen sus datos en el Registro Electoral para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

La invitación la hizo este sábado durante una jornada de acercamiento a la comunidad del sector San Miguel, Cota 905, en Caracas, para incentivar la participación ciudadana teniendo como punto de partida su incorporación en el RE.

La rectora Lucena recorrió este sector de la capital, en el marco de las jornadas “CNE donde tú estés”, y como parte de su visita, realizó un conversatorio con los vecinos del lugar para escuchar sus planteamientos y responder a sus inquietudes en materia electoral.

Instó a los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad a incorporarse al padrón electoral y a toda la ciudadanía a chequear sus datos en el RE y hacer las actualizaciones requeridas como cambio de residencia, entre otras. Recordó que el próximo 07 de octubre se hará el corte del registro para definir la población electoral que participará en el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional.

Sobre esta materia, reiteró que el CNE no tiene posición en torno a la propuesta presentada por el Presidente de la República y que actualmente discute la AN, “sólo nos corresponde organizar la consulta y, como siempre, garantizar la participación de las electoras y electores”.

Informó también que todos los rectores del CNE se encuentran este fin de semana en distintas comunidades del país, invitando a la población a formar parte del Registro Electoral, como génesis de la participación ciudadana.


El CNE trabaja para garantizar el derecho a la participación

La vicepresidenta, rectora Janeth Hernández, afirmó que el Consejo Nacional Electoral trabaja para “garantizar el derecho a la participación de todos los electores en los procesos comiciales y de consulta popular”. Las declaraciones fueron ofrecidas desde la Plaza del Obrero de Punto Fijo.

Hernández manifestó sentirse “gratamente sorprendida por la respuesta masiva de los habitantes de los municipios Sucre y Carirubana en las jornadas de actualización e inscripción en el Registro Electoral”. Apuntó que “según estadísticos y técnicos electorales, 17 millones de venezolanos son mayores de 18 años y tienen derecho a inscribirse en el RE, por lo tanto queremos acercarnos cada día más a esa cifra”.

La rectora recordó que la meta principal de todas las actividades “es el contacto con las comunidades, para escuchar sus inquietudes y necesidades. El norte ha sido buscar a los electores y trasmitirles el entusiasmo por participar y ser protagonistas de la historia”.


En contacto con las comunidades de Vargas

La rectora principal y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sandra Oblitas, realizó un recorrido por la parroquia Catia La Mar para entrar en contacto directo con sus habitantes y motivarles a la participación a través de la inscripción y actualización en el Registro Electoral. Visitó el mercado El Cacique, recorrió la avenida Atlántida y efectuó un conversatorio con los vecinos del sector El Desague, en Mamo Abajo, donde respondió a sus inquietudes en materia electoral.

Destacó que el CNE se está desplegando por todo el país para “acercarnos una vez más a la gente, tanto con estos recorridos por las diferentes comunidades, como con la prestación del servicio para la inscripción en el RE por toda la geografía nacional. En esta oportunidad hemos desplegado más de 2000 puntos en todo el país, incluyendo sitios recónditos y apartados, porque tenemos la convicción y el compromiso de incorporar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas que tienen edad para ejercer el derecho al sufragio”.

Recordó la rectora Oblitas que la Comisión que preside tiene la responsabilidad de llevar adelante esta jornada de inscripción y actualización en el RE, así como mantener y depurar esa base de datos para garantizar su pulcritud como columna vertebral de los procesos electorales, por lo que invitó a la ciudadanía a ejercer su función auditora sobre el padrón, verificando sus datos en el registro electoral.


Rector Germán Yépez en Cúa

Desde la Plaza Bolívar de Cúa, en el estado Miranda, el rector Germán Yépez también estableció contacto directo con las comunidades, donde se realizaron las jornadas de actualización de datos e inscripción en el Registro Electoral.

En el marco de las jornadas “CNE donde tú estés”, el rector también hizo un recorrido por la zona y escuchó los planteamientos de los habitantes de los sectores La Lomita, San Miguel, La Capilla, Renacer del Café, Cinco, San Antonio, San José, Las Mercedes y Santa Bárbara de Cúa.

Dijo que el ente comicial trabajará en forma permanente para que el 07 de octubre, fecha de cierre de la data electoral, se haya incrementado el número de votantes actualmente inscritos.

viernes, 21 de septiembre de 2007

CNE marcará pauta en cobertura de campaña


Rectores analizarán el tema en la próxima sesión.

Caracas,(Últimas Noticias).- El Consejo Nacional Electoral regulará la cobertura informativa que harán los medios de comunicación social de la campaña para el referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

El borrador de las normas para regular los referendos de proyectos de reforma constitucional, establece en su artículo 70, que los medios de comunicación deberán mantener "un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo, espacio y la jerarquización de las informaciones relativas a las actividades de los partidos o agrupaciones de ciudadanos en adhesión a una determinada opción".

La campaña durará veinte días y cesará cuarenta y ocho horas antes de la votación.

La propuesta de normativa, que aún no ha sido aprobada por la junta directiva del CNE, establece que la publicidad y la propaganda será contratada por el órgano comicial.

Asimismo, el CNE usará los espacios gratuitos otorgados por la Ley Resorte de la siguiente manera: 30% para los mensajes institucionales y70% para la propaganda de las opciones del referendo.

De igual manera, según el artículo 65, los grupos del Sí y del No, podrán difundir sus mensajes durante un tiempo máximo de dos minutos diarios en televisión de señal abierta. En radio el tiempo máximo será cuatro minutos.

En la prensa escrita se contratarán espacios de hasta media página diaria en las publicaciones estándar y una página en el caso de los tabloides.

Los medios de comunicación, los productores independientes y los conductores de programas no podrán apoyar por cuenta propia a ninguna de las dos tendencias, ni promover la abstención.

La publicación de encuestas quedará prohibida de acuerdo al artículo 69, con cinco días de anticipación de la votación.

Los medios de comunicación que difundan resultados parciales el día del referendo y antes de que el CNE autorice la publicación de este tipo de informaciones, serán sancionados con multa equivalente de 1 mil 500 a 3 mil unidades tributarias, es decir, entre 56 millones 448 mil bolívares y 112 millones 896 mil bolívares.

Al igual que en normas anteriores, queda establecido que los funcionarios públicos se deben sólo al Estado y, por tanto, no podrán apoyar ninguna de las tendencias en ejercicio de sus funciones. Entonces, no podrán hacer propaganda en sus sitios de trabajo, proselitismo en dependencias gubernamentales; ni apoyar a alguna tendencia en alocuciones oficiales. Los funcionarios que incumplan con la norma deberán pagar una multa de 500 unidades tributarias, es decir, 18 millones 816 mil bolívares.

La utilización de mensajes de texto para incumplir la normativa será sancionada con 200 unidades tributarias (75 millones 264 mil bolívares).

PLANTEARÁN EXTENDER LAPSO PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTORAL



* La Comisión de Registro Civil y Electoral someterá a consideración de la directiva del CNE efectuar el corte del RE el 07 de octubre * Este fin de semana, los rectores visitarán diferentes comunidades del país para incentivar la inscripción y actualización en el RE, como inició de las ferias electorales


La Comisión de Registro Civil y Electoral planteará a la directiva del Poder Electoral extender, hasta el próximo 07 de octubre, el lapso de inscripción y actualización en el Registro Electoral, para la participación en el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional.

La rectora Sandra Oblitas, presidenta de la mencionada Comisión, dijo que, tras la reunión de este jueves, se decidió hacer la propuesta que será elevada al cuerpo rectoral para su correspondiente aprobación.

Explicó que la nueva fecha planteada permitirá que el corte del Registro Electoral se corresponda con los 30 días exactos en los cuales se han venido efectuando los últimos cortes, tomando como fecha de referencia la aprobada para determinar el padrón de los referendos revocatorios del 07 de octubre, cuyo cierre fue el pasado 07 de agosto.

También señaló que los técnicos electorales sugirieron hacer el corte del RE el 07 de octubre para agilizar la compilación y procesamiento de la data, y evitar cortes fraccionados del padrón electoral.


Ferias electorales


Igualmente, anunció el inició, a partir de este fin de semana, de las ferias electorales para motivar a las venezolanas y venezolanos a inscribirse en el Registro Electoral.


Con este motivo, los rectores y rectoras del Poder Electoral visitarán distintas comunidades del país los días viernes 21 y sábado 22. Está previsto que este viernes, la vicepresidenta del CNE, rectora Janeth Hernández, comparta con comunidades del estado Falcón, y el rector Vicente Díaz, con los habitantes del municipio Mariño, en Nueva Esparta.


Este sábado, la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, visitará a la comunidad del sector San Miguel, en la Cota 905, de Caracas, donde hará un recorrido de acercamiento con sus habitantes para invitarles a formar parte del padrón electoral, y luego, durante un conversatorio, escuchar y responder a sus inquietudes en materia electoral.

Los rectores Sandra Oblitas y Germán Yépez, compartirán con las comunidades de La Guaira (Vargas) y Charallave (Miranda), respectivamente, para incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a la participación, a través de la inscripción y actualización en el Registro Electoral.


En todas las actividades de contacto con las comunidades, se desplegarán puntos de inscripción y actualización en el RE, así como de cedulación.

En cuanto a las ferias electorales, la rectora Oblitas indicó que, al igual que el año pasado, se efectuarán las plazas Bolívar de todos los poblados y centros urbanos del país, para lo cual se contará con más de 2000 centros de inscripción en el RE.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El que no se registre antes del 2 de octubre no participa


Jasmín Jaimes, directora regional.

Catia La Mar.(Últimas Noticias).- Hasta la medianoche del próximo 2 de octubre tienen oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral los litoralenses interesados en participar en la consulta para aprobar o no el proyecto de reforma constitucional.

La información la dio ayer, en rueda de prensa, la directora del CNE de Vargas, Jasmín Jaimes, quien agregó que, incluso, los jóvenes de 17 años que cumplan la mayoría de edad antes del 2 de diciembre pueden inscribirse en cualquiera de los 28 puntos habilitados en la región (15 móviles y 13 fijos). En Vargas hay 227.449 inscritos.

Atractivas jornadas. Para este sábado las autoridades del CNE planificaron un evento denominado "Dónde tú estés", que se iniciará a las 9:30 am en la esquina de La Almendrina, de la avenida Atlántida de Catia La Mar.

Desde ese punto partirá una caravana al ritmo de los tambores de la agrupación "Bululú Negro" que recorrerá diversas calles de la parroquia hasta llegar a la comunidad de Mamo Abajo. La playa de esa localidad servirá de escenario para filmar un comercial que promoverá las inscripciones.

"Necesitamos incorporar la mayor cantidad de jóvenes al Registro Electoral, el cual seguirá funcionando después del 2 de octubre con la salvedad de que quienes se inscriban después de esa fecha no podrán participar en la venidera consulta", destacó Jaimes.

Se tiene prevista la visita para el sábado de dos de los rectores principales del CNE, entre Sandra Oblitas. El último fin de semana de septiembre se hará un Registrazo Playero.

martes, 18 de septiembre de 2007

PLATAFORMA ELECTORAL PRESENTÓ BUEN FUNCIONAMIENTO EN SIMULACRO PARA REVOCATORIOS

Fuente: Portal CNE

*Se observó una gran afluencia de electores en los centros de votación pilotos

En la prueba de simulacro realizada el pasado domingo 16 de septiembre en los municipios donde se efectuarán los referendos revocatorios, se pudo ratificar el perfecto funcionamiento de todos los componentes de la plataforma electoral.

El director general de Informática del CNE, Luís Campos, informó que los procesos operativos se desarrollaron con normalidad, “obteniéndose un resultado exitoso”.

Fueron habilitados 104 centros de votación con igual número máquinas y operadores, desplegados en los seis estados del país donde se realizó la prueba: Amazonas, Cojedes, Falcón, Miranda, Bolívar y Portuguesa.

Informó Campos que la instalación y apertura de los centros de votación se cumplió con total normalidad, hubo gran afluencia de electores en los centros pilotos y se recibieron exitosamente las transmisiones desde los centros de votación hacia el Centro Nacional de Totalización.

lunes, 17 de septiembre de 2007

CNE INICIA CONVERSACIONES CON FACTORES POLITICOS SOBRE GARANTÍAS PARA EL REFERENDO


fuente: portal CNE

*A partir de esta semana el ente comicial acordará con las organizaciones políticas el conjunto de garantías que serán otorgadas para el referendo de la reforma constitucional *Campaña electoral tendrá un lapso de 30 días

La presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, anunció que a partir de esta semana el ente comicial iniciará conversaciones constantes con las distintas organizaciones con fines políticos para acordar el conjunto de garantías que serán otorgadas durante la preparación y realización del referendo sobre la reforma constitucional.

La máxima autoridad electoral expresó este domingo en el programa de Carlos Croes, transmitido por Televen, que principalmente serán definidos los protocolos de las 12 auditorías que se aplicarán al sistema automatizado de votación, “lo cual no hace más que redundar en la transparencia, claridad y respeto en la pulcritud del proceso”.

Dijo que el Poder Electoral garantizará una vez más en este evento electoral “que los resultados se compadecen perfectamente con la expresión de la voluntad popular”.

Señaló que el CNE está preparado para asumir un nuevo evento electoral porque la maquinaria se ha venido moviendo intensamente durante todo el año con la organización de algunas elecciones locales, y también a nivel nacional en el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad para la activación de los revocatorios que se realizarán el 7 de octubre.

Precisó que el Poder Electoral espera que se inscriban la mayor cantidad de nuevos votantes para participar en el proceso electoral de diciembre y para el 2008 cerrar la brecha de exclusión del Registro Electoral y con error cero.

Indicó que aunque el cierre del registro esté planificado para el 2 de octubre, el CNE podría anunciar una prórroga de inscripción porque aún no se ha hecho la convocatoria al proceso electoral.

Adquisición de nuevas máquinas de votación
Debido al crecimiento del Registro Electoral la rectora Tibisay Lucena dijo que prontamente el organismo comicial ampliará la infraestructura tecnológica con la compra de 2 mil 500 máquinas de votación y se está evaluando la posibilidad de adquirir nuevos escáner para las captahuellas.

Constitución de los bloques
La rectora Lucena informó que una vez que se realice la convocatoria para el referendo los factores políticos podrán constituirse en bloques, bien sea para apoyar el “Si”, o para apoyar el “No”, a fin de participar conjuntamente con el CNE en los preparativos, como por ejemplo en la auditorías y selección de testigos de mesas.

Lapso de la campaña será de 30 días
Aunque el organismo comicial no ha discutido todavía las normas que regularán la campaña electoral para el referendo, Lucena dijo que los rectores electorales han acordado, y así será plasmado en el documento, una duración de 30 días para que los distintos bloques llamen a votar a favor o en contra de la reforma constitucional.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Tibisay Lucena: CNE trabaja constantemente para mejorar sistema electoral


Caracas, 16.9.07.(ABN).-El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha venido trabajando intensamente durante los últimos años para mejorar y depurar el Registro Electoral. Así manifestó la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, durante su participación en el programa Diálogo Con, transmitido por la televisora privada Televen y moderado por el periodista Carlos Croes.

La funcionaria explicó que el CNE ha impulsado una campaña para incentivar aún más que las personas mayores de 18 se inscriban en el Registro Electoral y puedan participar en los procesos electorales que se desarrollan en el país, para tal fin, indicó que hay actualmente alrededor de dos mil 500 máquinas en las calles para que los ciudadanos acudan a inscribirse, de manera que para el año 2008 se logre cerrar la brecha de la exclusión.

Por otra parte, adelantó que con la finalidad de agilizar los procesos de votación y garantizar su transparencia el CNE adquirirá unas 2 mil 500 máquinas de votación y scanners para las capta huellas.

Igualmente, comentó que para el proceso de consulta sobre la Reforma Constitucional más de 99% de los centros y mesas de votación serán automatizados y los resultados estarán listos en tres horas aproximadamente una vez que cierre la última mesa.

Asimismo indicó la amplitud contingente humano y logístico con el que cuenta el CNE para realizar de manera eficiente los procesos de consulta en Venezuela.

En tal sentido, precisó que unos 3 mil empleados fijos, 24 coordinadores regionales, 365 coordinadores municipales y 11 mil coordinadores de centros de votación, 17 mil operadores de máquinas de votación, 15 mil operadores de las máquinas captahuellas y 120 mil miembros de mesa participan en los procesos que se desarrollan en el país.

“Es importante que los electores y electoras en general tengan la tranquilidad y la certeza que el poder electoral vuelve a dar todas las garantías que se dieron para diciembre. Nos interesa que las personas tengan la tranquilidad y la confianza de que los procesos electorales que se hacen en Venezuela son transparentes y confiables”, destacó Lucena.

sábado, 15 de septiembre de 2007

CNE realiza simulacro de votación para revocatorios

La actividad se hará mañana en seis estados del país, exceptuando Guárico

Caracas. (Últimas Noticias) El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará mañana el simulacro de votación en los municipios donde se efectuarán los referendos revocatorios activados contra ocho alcaldes, una alcaldesa y una legisladora regional.

Este evento se realiza con el fin de verificar el correcto funcionamiento de toda la infraestructura tecnológica y logística que se utilizará en el acto electoral programado para el 7 de octubre.El proceso de votación se desarrollará en los municipios Atures y Manapiare, del estado Amazonas; municipios Anzoátegui y Rómulo Gallegos, del estado Cojedes; municipio Sucre del estado Falcón, municipio Pedro Gual del estado Miranda, municipio Padre Pedro Chién del estado Bolívar y municipio San Rafael de Onoto del estado Portuguesa.Debido a las fuertes lluvias y la situación de emergencia, el simulacro en el municipio San José de Guaribe, Guárico, fue postergado para el 23 de septiembre.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Todo listo para dar inicio a los II Juegos De Cajas de Ahorro en el Edo. Carabobo


Del 10 al 13 de octubre se disputarán por segunda vez los Juegos Nacionales de Cajas de Ahorro con una participación de 1200 atletas en el estado Carabobo.En este evento CAPSEOJ asume un papel importante colaborando en materia organizativa y llevará 96 atletas a la competencia que está aportando transformaciones a la vida interna de las instituciones públicas y dando ejemplos de integración a las privadas.

El estado Carabobo se prepara para recibir 1200 atletas provenientes de distintos estados del país quienes estarán participando en los II Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorro. En esta edición estarán presentes los estados Barinas, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Zulia, Táchira, Cojedes, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar y el anfitrión Carabobo. El evento estará conformado por siete disciplinas: Fútbol Sala, Bowling, Bolas Criollas, Dominó, Maratón, Volley Ball y Softball.

El desarrollo de las actividades se estarán llevando a cabo en distintos puntos: Instalaciones deportivas de la Universidad de Carabobo, Centro Cultural Deportivo Don Bosco, Estadio de Softbol del diario El Carabobeño, Estadio de Softbol Las Quintas, estadio de softbol circulo militar de Carabobo, estadio de softbol Colegio de Abogados y Club Portugués
La ceremonia inaugural se llevará a cabo en los espacios del polideportivo “Arístides Pineda “ de la Universidad de Carabobo el miércoles 10 octubre a partir de las 5pm y la clausura será el sábado 13 en el anfiteatro del mismo lugar.

La Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ) competirá en todas las disciplinas de este evento con una delegación de 96 atletas de los cuales 36 de ellos son provenientes del interior del país que según fuentes oficiales fueron escogidos a través de los resultados que se generaron en los I Juegos Deportivos del Poder Electoral, realizados en la ciudad de Margarita el pasado mes de junio. “Escogimos los atletas que estuvieron la mejor puntuación tanto individual como colectivamente para conformar nuestra selección nacional”, aseveró José Planchart.


Junta Directiva

Presidente Iván Delgado

Vicepresidente Iomar Carreño Presidente CAPSEOJ

Vicepresidente Leopoldo Niño Presidente CAPRAUC


Cajas de ahorro colaboradoras

Caja de Ahorro del Poder Electoral (CAPSEOJ)

Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo (CATRAUC)

Comité Organizativo

Alisón González, Mildred Silvera, celis Cova: SUDECA
Jose Planchart: CAPSEOJ

Alinsón González: “Las instituciones tanto publicas como privadas deben realizar eventos deportivos”


Alinsón González de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA) quien forma parte del comité organizador de los II Juegos Nacionales de Cajas de Ahorro que se efectuaran del 10 al 13 de Octubre en el Edo Carabobo, brindó una entrevista a CAPSEOJ Para dar detalles sobre el evento. González con una actitud serena confiesa no tener muchos conocimientos de deporte pero se define una aprendiz del tema.

¿Cómo nace la idea de realizar los Juegos Deportivos de Cajas de Ahorro?

La iniciativa en realidad fue del superintendente de Cajas de Ahorro, Iván Delegado, debido a que no existía comunicación entre estas instituciones. Ahora creo que hay más amistad y más compenetración porque se prestan apoyo en cualquier actividad que ellos quieran elaborar en cuanto a lo que compete a Cajas de ahorro.

¿Es decir, que el objetivo de este evento es la integración?

Sí, el objetivo principal de este evento es la integración y los lazos de amistad entre las diferentes cajas de ahorro y que los participantes puedan a su vez compartir su proyectos de administración. Yo creo que en verdad nosotros como entes públicos estamos bastante atrasados en la parte deportiva y por eso tratamos de ir superándolo con este tipo de actividades.

¿Que experiencia quedó de la I edición que se realizó en el Edo. Barinas?

En los primeros juegos hubo fallas que esperamos que se corrijan en este segundo encuentro pero pienso que a pesar de esos errores quedó bien por que la mayoría de las cajas de ahorro quedaron satisfechas , tanto así que ahora se están inscribiendo más caja, es decir, que la participación para esta ocasión será más alta.

¿Ustedes el comité organizador han tenido en cuenta la experiencia que tiene CAPSEOJ en eventos deportivos?


Claro que sí, tenemos muy en cuenta la experiencia de CAPSEOJ, de hecho contamos con la ayuda de José Planchart quien nos ha colaborado bastante. CAPSEOJ es una de las cajas de ahorro que están en el comité organizador junto a la Caja de Ahorro de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (CATRAUC).

¿Cuál es su mensaje al sector público con respecto al tema del deporte?

Yo pienso que todas las instituciones tanto publicas como privadas debemos realizar este tipo de eventos donde la gente se integre y no solamente el personal que labora en el ente como tal sino también los hijo e hijas de los empleados y empleadas. Hago un llamado para que el próximo año haya más participación en este evento.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Corte del Registro Electoral será el 2 de Octubre


Fuente : Portal CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que para el 02 de octubre fue establecido el Corte del Registro Electoral para el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional que en la actualidad se discute en la Asamblea Nacional.

La titular del Poder Electoral expresó este miércoles, en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, que el ente comicial ha actuado de acuerdo con lo contemplado en la disposición transitoria octava de la Constitución y de acuerdo con lo ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia y que en función de eso estableció los lapsos para los eventos electorales de 60 días para los Cortes de Registros.

Agregó que la Ley del Sufragio y Partición Política no prevé los mecanismos para los referendos que están contemplados en la Constitución de 1999 y que en el caso de las consultas realizadas desde el año 2004, el ente comicial ha actuado de acuerdo a lo previsto en la disposición transitoria octava de la Carta Magna.

La Ley Orgánica del Sufragio y Partición Política está vigente en todo aquello que no colide con la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El Poder Electoral espera que se inscriban la mayor cantidad de nuevos nuevos electores y electoras para participar en la próxima consulta popular y cerrar la brecha de exclusión del padrón electoral para el 2008.

Manifestó que el ente comicial no tiene previsto una fecha exacta para la realización del referendo aprobatorio porque va a depender de la fecha en que la Asamblea Nacional apruebe y entregue el proyecto de Reforma Constitucional.

No obstante agregó que el Poder Electoral ha sugerido “el primer domingo del mes de diciembre para mantener la tradición de las consultas y las elecciones “.

La máxima autoridad electoral del país aclaró que no se puede convocar a un referendo aprobatorio hasta tanto no se apruebe la Reforma Constitucional por parte de la Asamblea Nacional y que el Poder Electoral lo que ha hecho es aprobar un cronograma de actividades previas para los procesos preparatorios del evento que incluyen la revisión de la infraestructura electoral, la inspección de los centros de votación y revisión de los centros de transmisión.

martes, 11 de septiembre de 2007

CNE: Número de electores aumentaría en 1 millón si rebajan edad para votar


Caracas, 10 Sep. ABN.- La propuesta de rebajar la edad a 16 años para que los jóvenes ejerzan el derecho al voto incrementará aproximadamente en un millón el número de electores, indicó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz.

Agregó que ello hará que sea imprescindible recoger un mayor número de firmas para los eventuales procesos de referendo, tanto para el Presidente de la República, cuando se cumpla la mitad del período, como para los demás cargos de elección popular.

También se incrementaría la cantidad mínima de votos necesarios para revocar a un funcionario de su cargo.

Por otra parte, Díaz considera que el incremento en el número de votantes traería consigo también la necesidad de aumentar el número de centros de votación porque habrá más personas por centro y ello obligaría a modificar la infraestructura electoral.

Señaló que le parece importante que los jóvenes participen desde temprano en los acontecimientos del país y recordó que buena parte de la estrategia de los partidos políticos tradicionales era la promoción de los estudiantes en los liceos, pese a que la actividad político partidista estaba prohibida.

Con motivo de la discusión sobre el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez Frías, recientemente un grupo de jóvenes estudiantes presentó a la Asamblea Nacional una propuesta para rebajar a 16 años la edad para sufragar en cualquier proceso comicial.

La propuesta ya ha recibido el visto bueno del Jefe de Estado y del Parlamento.

sábado, 8 de septiembre de 2007

(video) CNE rechaza matriz de opinión internacional contra Proyecto de Registro Civil


Caracas, 08 Sep. ABN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este sábado la matriz de opinión internacional que se ha generado en contra del Proyecto de Ley de Registro Civil, que actualmente se discute en el país.

Esta declaración la ofreció en la sede del CNE durante una reunión con corresponsales extranjeros acreditados en Venezuela, de acuerdo a un boletín del ente comicial.

Lucena dijo que en aproximadamente 60% de los países de América del Sur se aplican legislaciones que regulan la colocación de nombres a los niños y niñas al momento de la presentación ante las instancias civiles.

La funcionaria hizo dichos señalamientos a propósito de algunas informaciones difundidas en medios foráneos, en donde se alude que en las propuestas contenidas en el anteproyecto de Ley de Registro Civil, elaborado por el CNE, se pretende cercenar el derecho de los padres a escoger libremente el nombre de sus hijos.

La máxima autoridad electoral del país leyó ante corresponsales extranjeros un comunicado para rechazar lo que calificó como una campaña de desinformación sobre el tema.

Lucena sostuvo: «El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación la tergiversación que ha tenido en medios y agencias extranjeras unas de las propuestas contenidas en el anteproyecto de ley sobre el Registro Civil».

Reiteró que el CNE «rechaza esta campaña mal intencionada de
desinformación, según la cual, en este anteproyecto se pretende cercenar el derecho de los padres a escoger libremente el nombre de sus hijos».

Por el contrario, aclaró que el Poder Electoral tiene la competencia constitucional de administrar el registro del estado civil de las personas, por lo que, ejerciendo la iniciativa legislativa que le corresponde, elaboró un documento de trabajo de carácter preliminar de 190 artículos que regula la materia.

No obstante, señaló Lucena que la atención de algunos medios extranjeros se ha concentrado en una sola de sus disposiciones.

Destacó que la propuesta tiene «como fin garantizar el derecho humano a la identidad desde el nacimiento y, con ello, el ejercicio progresivo, pleno y efectivo de todos los derechos civiles y políticos».

Asimismo, contempla innovaciones importantes como la creación de un sistema de Registro Civil que no existe hasta los momentos, el otorgamiento de un número único de identidad que simplificará el registro de los actos vitales y la automatización de los procesos.

Igualmente, establece el acceso a su información registrada, la creación de un registro bilingüe en lengua castellana e indígena, la posibilidad de cambio de nombre por la vía administrativa, entre otros aspectos.

Sin embargo, «las informaciones se han centrado exclusivamente en cuestionar supuestas prohibiciones que no están presentes en el anteproyecto», indicó Lucena.

La máxima autoridad del organismo electoral explicó que el artículo en referencia (el 106 del anteproyecto de Registro Civil) procura preservar el derecho a la dignidad, respeto de la condición humana y a la integridad física, psíquica y moral de los niños y niñas, fundado en el principio universal del interés superior del niño.

En ese sentido, manifestó que esta previsión no es ajena al ordenamiento jurídico internacional, pues se encuentra igualmente consagrada en países como Suiza, Francia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y España desde donde extrañamente algunos medios han descalificado la propuesta.

Tibisay Lucena señaló que el Poder Electoral ha puesto a disposición de toda la sociedad esta herramienta jurídica para su análisis y discusión, para que los venezolanos y venezolanas hagan sus aportes y enriquecer el proyecto cuando se presente a la Asamblea Nacional.

Video fuente: VTV

CNE imprimirá tres tipos de boletas para referéndum sobre reforma constitucional


Caracas, ABN.- Tres tipos de boletas imprimirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum sobre la reforma constitucional, que se llevaría a cabo en diciembre de este año.

El rector suplente del organismo comicial, Humberto Castillo, explicó que se imprimirán boletas no válidas, las cuales serán repartidas gratuitamente a los electores para orientarlos; boletas válidas para el exterior y boletas de contingencia, esta última para prevenir alguna falla en la plataforma tecnológica de algunos centros de votación.

Castillo, miembro principal de la Junta Nacional Electoral, dijo desconocer la cantidad de papeletas de contingencia que serán impresas, aunque, de acuerdo a experiencias anteriores, el número podría situarse alrededor del 20 por ciento del padrón electoral.

Aclaró que el diseño de ese material se encuentra en estudio porque deben esperar que la reforma constitucional sea aprobada por la máxima instancia legislativa de la nación.

En cuanto al cronograma de actividades previas a la consulta popular, el miembro del Poder Electoral aclaró que debe considerarse el levantamiento del catastro y las condiciones de los centros de votación, especialmente en aquellas regiones donde se han producido inundaciones que, probablemente, incidan en el funcionamiento de las instalaciones y en la transmisión de datos.

Recordó que harán énfasis en aquellos municipios donde se realizarán los referendos revocatorios, actividad prevista para el 7 de octubre próximo. Además, tienen programado efectuar pruebas técnicas previas para poner a tono la infraestructura electoral.

Asimismo, informó que el CNE está aplicando un operativo para auxiliar a los damnificados en el estado Guárico, sobre todo en la población de San José de Guaribe, ya que allí se celebrará uno de los referendos revocatorios y "es necesario promover un acercamiento con la comunidad".

jueves, 6 de septiembre de 2007

CNE aprobó cronograma "pre-refrendario"


Caracas-El Universal.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Janeth Hernández, informó que durante la sesión del día de hoy el directorio del organismo aprobó un "cronograma de las actividades pre-refrendarias", relativas a la eventual consulta del proyecto de reforma constitucional impulsado por el Presidente de la República.

La funcionaria explicó que las actividades pre-refrendarias están basadas en escenarios posibles, pues el Poder Electoral no puede trabajar en función de la improvisación, pese a ser una instancia respetuosa de las autonomías de otros poderes.

"En este momento se encuentra la discusión de la posible reforma en el Poder Legislativo y nosotros esperaremos este debate para poder asumir una posición formal. Nosotros (CNE) tenemos que respetar las instancias", enfatizó.

Hernández detalló que cuando el Poder Legislativo se pronuncie y presente el proyecto formalmente, el organismo tendrá 30 días para organizar una eventual consulta.

Garantizó a todos los sectores de la sociedad que el CNE dará participación respecto de los temas referidos a los procesos electorales.

Hizo un llamado para que los ciudadanos u organizaciones hagan su solicitud formal para conversar con la rectoría del CNE, pues indicó que muchas veces las propuestas se quedan en solicitudes mediáticas que nunca se concretan.

El directorio del ente comicial también abordó hoy en su sesión algunos aspectos de la Ley de Registro que no fueron precisados.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

CNE: Preparativos para el referéndum de la Reforma Constitucional marchan bien


La presidenta del máximo ente electoral, Tibisay Lucena, destacó que el Consejo Nacional Electoral viene trabajando desde el día en que el Jefe de Estado hizo entrega del proyecto a la Asamblea Nacional, el pasado 15 de agosto


Caracas, VTV.- 05 de septiembre de 2007 / La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este miércoles que el ente electoral está preparado para realizar el referéndum consultivo del proyecto de Reforma Constitucional. “Van muy bien los preparativos”, aseguró durante el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión.

En vista que la Constitución sólo contempla 30 días para organizar una consulta electoral, tras la aprobación del proyecto de la Reforma Constitucional, Lucena destacó que el CNE viene trabajando arduamente.

“A partir del momento en que el Presidente hace la solicitud a la Asamblea Nacional, hubo también un exhorto al parlamento para iniciar los preparativos (para la consulta) y nosotros a la vez hicimos una solicitud a la AN para que conversaran sobre el cronograma de discusión”, especificó Lucena.

Desde entonces, sostuvo, trabajamos en función a un cronograma para que una vez esté aprobado y sancionado por la AN el proyecto “nosotros podamos convocar a un referéndum”.

Si bien aún no se tiene una fecha estipulada para dicha consulta, todo indica que será en el mes de diciembre.

martes, 4 de septiembre de 2007

Gracias a CASEOJ Plan Vacacional en Monagas




Fuente: ORE Monagas

Gracias a la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros y Jubilados del Poder Electoral (CAPSEOJ) y con la colaboración de los funcionarios: Vanesa Sandoval, Eduardo Herrera, Danilo Ortiz y José Rojas se hizo posible por primera vez un Plan Vacacional para los hijos e hijas de los empleados y empleadas de la Oficina Regional Electoral del estado Monagas realizado en el Club Palma Real de la ciudad de Maturín.

El costo de este Plan Vacacional fue cancelado por los padres que realizaron un retiro parcial por la mitad del monto y la otra parte un aporte de CAPSEOJ. El mismo se inició el 13 de agosto con la entrega a cada uno de los diez niños participantes, de un morral, un gorra y una toalla.

La bienvenida en el Club Palma Real inicio con actividades recreativas en el gran salón, y deportivas en las diferentes canchas como fútbol, Voleibol, entre otras.
Los participantes también disfrutaron de la piscina, de cine infantil, almuerzos y meriendas en las instalaciones del club, juegos manualidades y mucha alegría caracterizaron esta actividad culminada el día 24 de agosto con una fiesta de disfraces y la representación de una obra de teatro por parte de los niños participantes.

domingo, 2 de septiembre de 2007

CNE plantea otorgar valor probatorio a actas digitales


(El Universal) Páginas que no aparecen porque fueron arrancadas, nacimientos que se registran con años de retraso, defunciones nunca notificadas, años para tramitar un divorcio, polvo... el panorama actual del Registro Civil venezolano cambiará en el mediano plazo a un sistema mixto, que comprenderá un archivo electrónico y uno convencional de documentos físicos.

El cambio es producto del control que ahora ejerce el CNE sobre el Registro Civil. Control que comienzan a sentir los alcaldes -ahora son funcionarios auxiliares del Poder Electoral en esta área- y que quedó plasmado en el proyecto de Ley Orgánica que entregaron ayer los técnicos electorales a la mayoría de burgomaestres del país.

Entre las novedades del Registro Civil destaca la automatización de todo el sistema de emisión de documentos relacionados con el estado civil de los ciudadanos y los actos que lo modifican, además de otorgar valor probatorio a las actas digitales como documento público y unificar los conceptos de domicilio y residencia para efectos electorales.

No obstante, las modificaciones más significativas al Código Civil que plantea el proyecto de ley entregado a los alcaldes, se encuentran en el establecimiento de un régimen sancionatorio para funcionarios y ciudadanos que no cumplan con la ley; facilitar el cambio de nombre de las personas (se discute el procedimiento para procesar cambios de sexo); instrumentación de libros y actos bilingües en lengua castellana e indígena; la simplificación de los trámites del matrimonio y del divorcio; la creación del concurso de registrador civil; la instrumentación de un número único de identificación para todos los trámites relacionadas con el estado civil; y la activación de la inscripción automática de los ciudadanos en el Registro Electoral al cumplir 18 años.

Sólo nombres normales
"Mi hijo se llama Superman González". Nunca más se aceptarán estos registros si prospera el proyecto de ley. El artículo 106 del papel de trabajo prohibe a los registradores aceptar que los declarantes de un nacimiento coloquen a los niños "nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación; contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre el sexo"
Si existen dudas sobre el nombre, los padres y registradores, (Art. 107) podrán hacer uso del archivo de nombres y apellidos que será revisado anualmente.

Antes de que finalice el año, el proyecto de ley será presentado por los rectores a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Plena receptividad hacia proyecto de Ley sobre registro civil en el interior del país


* Autoridades municipales de los estados Amazonas, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Guárico y Bolívar recibieron borrador del proyecto del Ley sobre Registro Civil * En Yaracuy y Lara ya se concretaron reuniones para presentar las primeras propuestas y observaciones sobre la iniciativa legislativa que trabaja el organismo comicial

Prensa CNE.- En las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral de los estados Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Guárico y Bolívar, también se realizó con éxito la presentación del proyecto de Ley sobre Registro Civil a los alcaldes y registradores municipales de esas entidades.

Durante el encuentro, que se efectuó el pasado jueves de manera simultánea en estos siete estados y el Distrito Capital , los directores regionales del CNE expusieron a las autoridades de los distintos municipios los aspectos fundamentales que contiene la iniciativa legislativa que se adelanta para regular la organización, funcionamiento, formación, centralización, competencia y control de la actividad registral del estado civil de las personas.

Los funcionarios públicos congregados se involucraron con el tema para empezar a discutirlo, analizarlo y enriquecerlo con sus observaciones y propuestas. Los alcaldes y registradores de los estados Lara y Yaracuy concretaron una reunión para exponer sus impresiones.

Siguiendo con el cronograma establecido por la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE para la presentación del proyecto de Ley, para el día 05 de septiembre está previsto el encuentro con los alcaldes de los estados Apure, Amazonas, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.